13/09/16

 

Presentaron nuevas locomotoras de cargas para el San Martín

 

 

Autoridades de Trenes Argentinos Cargas visitaron la planta de CRRC Qishuyan, donde se fabrican las locomotoras de trocha ancha para la la línea San Martín. Serían las unidades tractivas más potentes de la Argentina. Fueron financiadas gracias a un crédito firmado en 2013, que contempla locomotoras, vagones, repuestos y renovaciones de vía.

 

Luego de que días atrás se presentara la primera locomotora fabricada por China para los trenes de carga de la línea Belgrano en CRRC Ziyang, fue develada la primera máquina de trocha ancha, que será destinada a la línea San Martín. El acto fue realizado en la planta de CRRC Qishuyan y contó con la presencia de una delegación argentina, encabezada por el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y de autoridades de la empresa china.

Se trata de la primera de un total de 67 unidades tractivas de trocha ancha, destinadas a modernizar el parque de locomotoras de la línea San Martín. Se encuentran equipadas con motorización provista por la compañía alemanaMTU Friedrichshafen, que eroga una potencia de 3300 HP, lo que las transformaría en las más potentes de la Argentina una vez que sean puestas en circulación.

 

CRRC_trocha ancha
Las locomotoras de trocha ancha cuentan con una motorización de 3300 HP, lo que las transformaría en las más potentes de la Argentina.

 

La compra de estas locomotoras está incluida dentro del crédito de 2400 millones de dólares firmado con China en 2013, que incluye provisión de las antedichas locomotoras de trocha angosta, locomotoras de trocha media, 3500 vagones de distintas configuraciones (algunos de ellos llegaron el año pasado), repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales -que actualmente enfrentan una difícil situación-, además de renovación y mejoramiento de vías en las tres líneas de cargas que actualmente administra el Estado. Parte de ese financiamiento ya se ha destinado a la renovación de tramos de los ferrocarriles Belgrano y San Martín.

Cabe recordar que hace un año atrás, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo había realizado una gira por China en la que se había acordado un segundo tramo del millonario crédito, con la firma de una carta de intención para duplicar su monto inicial, alcanzándose un financiamiento total superior a los 4800 millones de dólares. Este último acuerdo estaba orientado a “renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”. (enelsubte)

 

 

 


Última actualización Martes 13-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar