08/09/16

 

Avanza el plan para hacer una mega estación de trenes debajo del Obelisco

 

 

Transporte
Es parte de un proyecto para todos los ferrocarriles del área metropolitana. A fin de año se adjudicará la obra de la primera etapa del sistema que busca conectar a distintas líneas.

 

El mega proyecto del Gobierno nacional para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana.
El mega proyecto del Gobierno nacional para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana.

 

El Gobierno nacional anunció un mega proyecto para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana, que hoy cuenta con siete líneas y es utilizado por 1,4 millones de personas por día. Para llevarlo a cabo, invertirá 14.000 millones de dólares en los próximos siete años. Más allá del mejoramiento general de la red actual –vías, coches, estaciones, talleres y señalamiento–, este “Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes” tiene su eje en la Red de Expresos Regionales (RER); un ambicioso proyecto de ingeniería, que contará con 16 kilómetros de túneles, 28 metros bajo tierra, y que había sido anunciado en 2015.

La idea es que estos túneles permitan extender los recorridos de las líneas de ferrocarriles que hasta ahora llegan a los bordes del Area Central, es decir, hasta las estaciones de Retiro, Constitución y Once. Habrá un nodo central debajo del Obelisco: en superficie, los usuarios se podrán conectar con el Metrobus 9 de Julio y las estaciones de Ecobici, en el primer nivel con la Terminal de Combis y en el segundo habrá un túnel peatonal que conducirá a las líneas A, B, C y D del subte. También se construirán plataformas para recibir a las diferentes líneas de trenes. Según el plan del Gobierno nacional, quedarán vinculadas las líneas Belgrano Norte, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca. En concreto, un nodo de trasbordo al estilo de los que se pueden ver en las grandes capitales, como París, Madrid o Berlín.

 

El mega proyecto del Gobierno nacional para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana.

El mega proyecto del Gobierno nacional para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana.

 

La presentación de este plan se realizó ayer en una reunión de la que participaron el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Germán Bussi y Manuela López Menéndez, funcionarios del ministerio; y el Presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila.

Los funcionarios aseguraron que en el transcurso de este mes se licitará la estación subterránea en Constitución, la primera obra de la RER. Esta nueva estación estará ubicada debajo de la traza de la autopista, paralela a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros. Es la estación que en el futuro permitirá vincular el Roca con las líneas San Martín y Mitre, que salen desde Retiro. Tendrá una inversión de 200 millones de dólares y se prevé que esté terminada en 3 años.

Otro punto vital de este proyecto será el soterramiento del Sarmiento y la colocación del sistema ATS, de frenado automático, en todas las líneas para 2019. Actualmente sólo funcionan en el 10% de la red. “Estos frenos eliminan el error humano. Se activan cuando el tren circula mas rápido de lo permitido y cuando no se detiene cuando debe”, explicó el ingeniero Bussi. “Con estos frenos la Tragedia de Once no hubiera ocurrido”, dijo el ministro.

Para financiar y pagar esta obra –que Nación consideró “como el plan mas ambicioso del último siglo”– recurrirán a diferentes organismos: entre ellos el BID, inversiones privadas, proveedores y el Tesoro nacional.

En enero el ministerio realizó una auditoría para tener información sobre el estado de la red: “Encontramos que el 57% de las vías están en un estado malo y regular. La estación de Retiro, del tren Mitre, está en pésimo estado. El 43% del señalamiento está obsoleto, con más de 80 años de antigüedad. Encontramos un sistema eléctrico sin potencia y algunas subestaciones tienen 100 años. El 85% de las estaciones en un estado regular y malo”, detalló Orfila, de Trenes Argentinos. Contó que encontraron baños intrusados.

 

El mega proyecto del Gobierno nacional para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana.
El mega proyecto del Gobierno nacional para poner en valor el sistema ferroviario del Area Metropolitana.

 

Dietrich dijo que la mayor inversión se había hecho en el material rodante: “Por ejemplo, en el Roca, pero sin tener en cuenta que las estaciones estaban a una altura diferente. Tampoco se capacitó al personal para el mantenimiento. Claro que la inversión en el material rodante llegó después de la Tragedia de Once. Por otro lado, hemos visto que, como pasa en otras cosas, que la zona Norte está mejor en infraestructura que la zona Sur”, apuntó.

Otras obras prometidas: la restauración en los vestíbulos de Retiro, Once y Constitución estará termina para fines de 2017. De un total de 278 estaciones, 150 estarán renovadas también para 2017. Y el resto, para 2018. Y aseguraron que en 2019 habrá tres nuevos viaductos. Y que en 2023 ya no habrá barreras. Finalmente, el 100% de la flota estará renovada para ese año, según prometieron. (Clarín)

 

 


Última actualización Miércoles 07-Sep-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar