24/08/16

 

De Vido atribuyó a un "error humano" el accidente de Once y criticó el pedido de elevación a juicio

 

 

El ex ministro de Planificación habló tras conocerse que el fiscal González pidió llevarlo a juicio oral por los cargos de estrago culposo y administración fraudulenta

 

"Después de la asunción de este Gobierno nos metieron en un fallo por la ventana, por un juez de instrucción que no nos había ni mencionado en esta cuestión y está claro lo que planteé originalmente: que esto es un error humano que ha terminado en una tragedia", aseveró el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El exfuncionario se quitó responsabilidad en la tragedia de Once y, por el contrario, destacó su gestión como ministro cuando estuvo bajo su órbita a la Secretaría de Transporte, al señalar que "si hubiera la intención de hacer un análisis político de la cuestión ferroviaria, había pensar en el ´ramal que para ramal que cierra´", en alusión a la frase pronunciada por el expresidente Carlos Menem durante su Gobierno.

"La destrucción sistemática de los ferrocarriles en los años 90 tampoco es tratada en los considerandos del tribunal, así que creo que absolutamente injusto este pedido, además de ser absolutamente extemporáneo y fuera de toda forma judicial", afirmó De Vido, en alusión a la solicitud de elevación a juicio.

Señaló que "el juzgado del doctor (Claudio) Bonadio no es la alzada del tribunal que juzgó en su momento a los acusados que habían sido imputados en la primera instrucción hecha por el propio doctor Bonadio", en la que, según subrayó, él "ni siquiera estaba mencionado" como responsable.

Durante un breve contacto con la prensa al término de una reunión de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que él mismo preside, el exfuncionario también se excusó de responder por qué la expresidenta Cristina Kirchner decidió tras la tragedia de Once transferir la Secretaría de Transporte al ámbito del Ministerio del Interior, que entonces conducía Florencio Randazzo.

"Eso se lo tiene que preguntar a la Presidenta, no a mí. Por supuesto, como soy ministro, soy secretario en un área, y estoy a disposición del Presidente. Y el Presidente toma las decisiones que crea pertinentes. Quiero decir que después de que la Secretaría de Transporte dejó de estar a mi cargo hubo dos accidentes más ferroviarios que no tuvieron el mismo tratamiento", afirmó De Vido.

El diputado del Frente para la Victoria-PJ también aseveró que "es absolutamente falso" que el tren que chocó en la estación ferroviaria de Once el 22 de febrero de 2012 haya sido un "ataúd sobre ruedas", porque "de las pruebas ofrecidas en el primer juicio que se hizo deviene que el tren frenaba perfectamente y que estaba claro que había sido un error humano".

"No estoy condenando en absoluto al motorman, un error humano puede ser producto de una circunstancia equis, no necesariamente culpabilidad", señaló De Vido.

Por otra parte, en relación con la causa judicial contra el exsecretario de Obras Públicas José López, que durante los doce años de gobiernos kirchneristas dependió del Ministerio de Planificación, De Vido dijo que no tenía nada que opinar.

"López ahora está bajo la órbita del doctor Rafecas (Daniel, juez federal), que es quien lo está juzgando", planteó De Vido.

 

 


Última actualización Miércoles 24-Ago-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar