22/08/16

 

“A los señaleros del Tren Roca nos sancionan y el gremio no nos defiende”

 

 

A Miguel Ibañez, señalero de la línea Roca e integrante de la lista Naranja, lo sancionaron con 20 días y según relata, el gremio no quiere que pelee la anulación. Denuncia persecución.

 

Miguel Angel Ibañez es un trabajador del ferrocarril Roca. Se desempeña como señalero, un sector clave porque sin señales entre cabinas, cambios, barreras e indicaciones de ruta se no correrían los trenes. De esto se desprende que, desde el ámbito político-sindical, es el sector que puede parar completamente el sistema ferroviario en el momento de una huelga. Miguel Angel Ibañez, forma parte de la lista Naranja Señaleros, hermanada con la lista Naranja Ferroviaria Nacional, opositoras a las actuales conducciones de los gremios del conjunto del ferrocarril. Hace unos días fue sancionado con 20 días de suspensión en lo que el ferroviario considera un ataque persecutorio. Charlamos con él para que nos cuente qué pasó como también cuál es la posición y rol del gremio frente a esta situación, entre otras cuestiones.

Recibiste una suspensión, ¿qué pasó?

Me dieron una sanción operativa porque la empresa aduce que no respeté el reglamento interno ferroviario en una maniobra que no puse en riesgo nada y me apartaron del servicio con 20 días de suspensión. Considero que es una sanción persecutoria por que pertenezco a la lista Naranja Señaleros que es opositora a la Celeste, actual conducción. Mi economía va a ser magra porque no voy a cobrar nada en el mes de octubre, pero la voy a pelear para seguir adelante.

¿Qué pasos estás siguiendo?

Mandé una carta documento para impugnar la sanción que es lo más importante, hasta ahora. Esto lo estoy llevando adelante con el abogado del Ceprodh, Gustavo Intrieri, y también con la ayuda de mi compañero Adrián Rivadeneira que conoce toda la parte técnica, además de los compañeros de la agrupación Naranja Ferroviaria. Todo el apoyo me hace sentir más tranquilo, aunque la situación empeora pero tengo que salir para adelante. Y en eso estamos.

¿Qué rol jugaron los delegados y la Comisión Directiva del gremio?

Los delegados y directivos nunca me dieron una respuesta favorable. Mi delegado en Temperley dijo que dejara las cosas como estaban, que no escriba nada para que anulen la sanción, que no involucre a muchas personas y que dejara lo escrito junto con él. Pero del descargo que hice con el delegado, ¡vinieron los 20 días de suspensión! Desde la directiva, también me dijeron que nada se podía hacer, que no hay artículos en el reglamento interno técnico operativo que puedan defenderme. Pero leyéndolo atentamente, encontramos varios artículos en defensa de los trabajadores.También, me dijeron lo mismo que los delegados, que no agregara nada más a lo hecho hasta ahora. Es claro que, a los señaleros del ferrocarril Roca nos sancionan y el gremio no nos defiende.

¿Por qué crees que te sancionan?

Porque están ensañados conmigo. Pasa que me desempeño como encargado de máquina señalero relevante y eso significa que estoy en todos lados en la vía eléctrica de la línea Roca. Desde Plaza Constitución hasta Alejandro Korn y Ezeiza, puedo ir a cualquier lado. Este puesto hace que siempre me entere lo que ocurre en cada lugar y como todos saben que estoy en la lista Naranja de Señaleros, buscan la forma de ir contra mi persona. Ya fui sancionado dos veces y todo con manos fraudulentas que meten ellos, y ahora con esta sanción de 20 días, creo que se ensañaron conmigo totalmente, con los directivos y los delegados que se hicieron a un lado. Pero no voy a bajar los brazos y tengo fuerza y apoyo de mis compañeros para pelear mi defensa.

El 15 de noviembre de 2014, luego de 23 años, una lista de izquierda y opositora a la conducción moyanista se presentó a elecciones en el sector de señaleros, la joven Lista Naranja, formada por trabajadores de base que se reivindican clasistas. Hace pocas semanas obtuvieron conquistas importantes como las 6 horas de jornada laboral, los feriados optativos, 12 meses de sueldo al momento de la jubilación, entre algunos puntos . Demandas postergadas que luego de pelearlas a la vez que ejercían presión sobre la Asfa (Asociación de Señaleros ferroviarios de Argentina), pudieron conquistar. No cayeron del cielo. (LID)

 


Última actualización Lunes 22-Ago-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar