18/08/16

 

Más dudas que certezas sobre el servicio de tren

 

 

Los viajes que unen la capital con la ciudad de Guemes siguen siendo insuficientes. Los ferroviarios esperan una nueva dotación.

 

La puesta en funcionamiento de un tren eléctrico que una Salta con General Gûemes fue puesta en duda por los ferroviarios salteños, mientras siguen teniendo expectativas en la optimización del servicio con la llegada de una formación de tres vagones para pasajeros que se sume a la actual dotación que funciona a diésel.

El tema se instaló en los últimos días a través de algunas publicaciones del ámbito, por lo que El Tribuno consultó al coordinador de Asuntos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte. "Estoy al tanto de lo que se está difundiendo por una revista ferroviaria especializada, que se replicó en otros medios. Lo del tren eléctrico no lo puedo confirmar; hice las correspondientes averiguaciones y nadie respondió con certeza, pero considero que es un error hablar de un tren eléctrico porque eso implicaría electrificar las vías", dijo.

Es que el tren que está operable para cubrir las dos ciudades funciona con combustible y la infraestructura de vías está adaptada para ese tipo de dotación.

"Me gustaría que sea real porque lo necesitamos con urgencia. Desde hace años venimos realizando gestiones y el Gobierno nacional anterior hizo promesas de envíos que aún no se concretaron", expresó en alusión a los 3 años que lleva la provincia esperando las denominadas triplas.

Según los últimos datos, esa formación o tripla está en la provincia de Chaco y en funcionamiento. "No perdemos las esperanzas y tal vez tengamos una gran sorpresa", dijo el funcionario.

 

LA COBERTURA

 

Las últimas informaciones señalaron que en las sierras de Córdoba, la empresa Materfer -Material Ferroviario SA- realiza pruebas de operabilidad de la tripla, pero de un tren eléctrico. Se trata de tres coches y una locomotora correspondientes a un lote de cuatro formaciones que fueron vendidas a Operadoras Ferroviarias Sociedad del Estado para destinarlas a Salta, según las informaciones que tomaron estado público.

Actualmente, el tren de pasajeros que une las ciudades de Gûemes y Salta y que funciona a combustible, cuenta con una dupla. Estuvo inoperable un tiempo tras chocar en un cruce con la ruta nacional 34. Se le solicitó al Gobierno chaqueño una prestada, pero envió una formación en muy mal estado que se reacondicionó, con mucho esfuerzo para conseguir repuestos, en los talleres de Metán y es la que está funcionando. Si ocurre una mínima falla, quedará fuera de uso.

 

EL SERVICIO

 

El trayecto Salta - Gûemes se realiza dos veces por día. Su capacidad es de 120 personas por vez, aunque habitualmente está sobrecargada con pasajeros que deben viajar parados. El bajo costo del pasaje lo ha transformado en un medio indispensable para grupos familiares que deben trasladarse con frecuencia hasta Salta por motivos de salud, trabajo o estudio. El precio del boleto en tren es de $7, mientras que un remise compartido cobra $60 por pasajero y un boleto en colectivo de línea regular cuesta $50. (El Tribuno)

 


Última actualización Jueves 18-Ago-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar