05/08/16

 

Tragedia de Once: Cerraron la causa contra Bonadío por las demoras en encontrar el cuerpo de Lucas Menghini Rey

 

 

El Consejo de la Magistratura cerró el pedido de juicio político contra el juez federal Claudio Bonadio apuntado por su accionar en la búsqueda del joven de Merlo, última víctima hallada tras el choque de tren que causó otras 50 muertes

 

El plenario del Consejo desestimó por mayoría la denuncia del abogado Gregorio Dalbón por las demoras en la búsqueda y hallazgo de los restos del hijo de Paolo Menghini y María Luján Rey, emblemas de la lucha de los familiares de las víctimas del siniestro ferroviario en el que murieron 51 personas.

Fuentes judiciales informaron que votaron a favor del dictamen los consejeros jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes, la abogada Adriana Donato, el diputado radical Gustavo Valdés y el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli. 


Asimismo, precisaron que votó en contra de la resolución el ala kirchnerista del Consejo: los diputados Rodolfo Tahilade y Ruperto Godoy, la senadora Virginia García y el académico Jorge Candis, mientras que la jueza Gabriela Vázquez se abstuvo.
En tanto, el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahiques, quien impulsó el dictamen, no participó del plenario del Consejo.

En su denuncia, el abogado Dalbón sostuvo que el juez Bonadio ordenó a bomberos y socorristas que cesaran la búsqueda de cadáveres y sobrevivientes, pese a que le habían ofrecido "métodos alternativos" para no afectar la escena del siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012.
Las irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey derivaron en un juicio paralelo a la causa principal por la tragedia de Once, en la que fueron procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Esta causa estuvo a cargo del juez Bonadio, pero la Cámara Federal lo apartó de la investigación.
La búsqueda de Menghini Rey fue impulsada por sus padres, quienes denunciaron que su hijo viajaba en el tren siniestrado, lo que fue confirmado por las cámaras de seguridad que lo mostraban cuando subía por las ventanillas a la formación en la estación de San Antonio de Padua.

El 24 de febrero a las 15 la hermana y la tía reconocieron al joven en las imágenes de las cámaras de seguridad.
Menghini Rey había subido a las 7.38 del 22 de febrero al cuarto vagón del tren, que minutos después chocaría en Once.

Si bien el operativo de búsqueda había finalizado, la insistencia de la familia obligó a las autoridades a realizar una nueva inspección a los hierros retorcidos de la formación siniestrada, que ya había sido llevada a Retiro.

Allí, donde ese día comenzaron a sentirse "olores cadavéricos", perros adiestrados marcaron el fuelle que unía los vagones tres y cuatro, y a las 18.30 fue hallado el cuerpo sin vida del joven.
El hallazgo se produjo casi tres días después de la tragedia ferroviaria, luego de que la familia circulara por hospitales, morgues y hablara en forma permanente con la prensa, además de soportar las versiones que daban cuenta de que el joven estaba con vida.

Un 40,4% de los niños argentinos reside en hogares por debajo de la línea de pobreza. (InfoBAN) 

 


Última actualización Viernes 05-Ago-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar