04/08/16

 

Once: familiares piden el juicio a De Vido

 

 

Es por delitos por los que ya está procesado; podría recibir hasta 11 años de prisión

 

La causa por la tragedia de Once sigue avanzando y las cosas se complican aún más para Julio De Vido. Ayer, familiares de las víctimas hicieron un pedido a juez federal Claudio Bonadio para elevar a juicio oral al ex ministro de Planificación kirchnerista por los delitos de defraudación pública y descarrilamiento agravado, por los que ya está procesado.

El pedido fue hecho por el abogado Leonardo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, en representación de nueve familias, luego de que Bonadio diera por cerrada la investigación el 14 de julio pasado, tras la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal porteña.

Si De Vido llega a juicio oral, sería el primer proceso de este tipo que afrontaría y podría significarle una pena que va de dos a 11 años de prisión, por los delitos de "descarrilamiento de un tren agravado por resultado de personas fallecidas y lesionadas" y "defraudación contra la administración pública". Sin embargo, De Vido es diputado nacional, por lo que cuenta con fueros que impedirían que sea detenido en caso de una condena de cumplimiento efectivo.. Pero sí puede ser juzgado.

El pedido del juicio oral se extiende a Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, que también está procesado en la causa.

Para las familias que impulsan la solicitud, ambos funcionarios tenían "pleno conocimiento" del estado de los trenes a la fecha del choque de la formación en el andén de la estación de trenes de Once, de acuerdo al documento al que accedió Télam.

Por el terrible accidente en el que una formación del ferrocarril Sarmiento se estrelló en la estación de Once el 22 de febrero de 2012, lo que provocó 51 muertos, ya fueron condenados los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, a seis años de prisión, y Juan Pablo Schiavi, a ocho años, y el empresario que tenía la concesión del servicio, Sergio Cirigliano, a nueve años. Los tres apelaron a su condena y ahora la Cámara de Casación está revisando sus casos.

En tanto, el pedido se suma a la larga lista de causas en las que está implicado Julio De Vido; entre ellas: Sueños Compartidos, enriquecimiento ilícito y la compra de vagones truchos a Portugal y España. (La Nación)

 


Última actualización Jueves 04-Ago-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar