27/07/16

 

"De acá a dos años vamos a tener el tren"

 

 

La red ferrovial "Jujuy-La Quiaca" fue presentado en Volcán. Estará dividido por tres etapas de ejecución. "Volcán-Humahuaca"; "Humahuaca-La Quiaca", y "León-Volcán".

 

El proyecto de recuperación de la red ferrovial entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca fue lanzado esta tarde en la quebradeña ciudad de Volcán, lugar emblemático para el ferrocarril jujeño y que aún padece su "desapareción".

El acto realizado en la estación de trenes del portal de la quebrada, estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, GERARDO MORALES, y contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y referentes históricos del ferrocarril nacional.

La iniciativa estará dividida en tres etapas, y se prevé que la primera de ellas, el tramo "Volcán-Humahuaca", sea el primero en ponerse en marcha dentro de dos años.
Luego se prevé la concreción del tramo "Humahuaca-La Quiaca" y por último, y más completo de todos, que requiere de "una ingeniería importante", según las propias palabras del gobernador, es el de León-Volcán.

Morales destacó que para lograr el objetivo "vamos a trabajar todos en la recuperación del tren, todos los que estamos acá tenemos que venir dispuestos a meter un martillazo, para poner un riel o un bulón, o con un pico y una pala", graficó, ante el demandante desafío que encarará esta gestión. Es que "vamos a recuperar el tren o lo recuperamos o lo recuperamos", enfatizó.

El proyecto que desarrolló la Corporación Andina de Fomento (CAF) da un costo que ronda los 500 millones de pesos, según sostuvo ante todos los presentes el gobernador Morales, y destaco que "nosotros lo vamos a hacer".

La línea ferrovial en todo su recorrido atravesará 8 estaciones, entre ellas León, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía, Humahuaca, y La Quiaca.

Por este motivo es que el gobernador Morales afirmó que se firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para recuperar cada una de las estaciones durante los próximos dos años, a partir de lo cual "el proyecto ejecutivo tiene que estar antes de fin de año", señaló Morales.

"Este es el desafío que venimos trabajando desde hace varios meses", indicó. Al tiempo que sostuvo que "tenemos que tener estaciones de primera, donde puedan estar los artesanos, los productores haya servicios para turistas", entre otros.

Al respecto de los lugares dónde las vías se encuentra ocupadas por asentamientos habitacionales, el gobernador destacó que "tenemos que desocupar las vías, les vamos a dar a todos títulos de mejor vivir".

"El ferrocarril no es como otro desafío de infraestructura, la causa del ferrocarril genera mística, compartida por muchos pueblos", lo cual significó que con su cierre muchas ciudades empezaron a apagarse.

"De acá a dos años tenemos que cerrar el compromiso, de acá a dos años vamos a tener el tren y lo vamos a hacer con esfuerzo y recursos jujeños", destacó eufórico el gobernador de la provincia, y cerró su discurso con un "¡vamos por el tren!". (El Tribuno)

 


Última actualización Miércoles 27-Jul-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar