11/07/16

 

Reclamo para restablecer los trenes de Ferrobaires

 

 

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Legisladores y vecinos del interior provincial comenzaron a reclamar por el restablecimiento de los servicios de trenes prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), suspendidos tras un choque en la localidad de Rawson, en el partido de Chacabuco.
Aseguran que la interrupción del servicio complica a miles de bonaerenses oriundos de Bahía Blanca, Pehuajó, Tandíl, Junín y Olavarría, entre otros distritos, que utilizan el tren para trasladarse a Capital Federal o conectarse con otras ciudades de manera más económica, al tiempo que perjudica a pequeñas localidades y parajes del interior que carecen de otros medios de transporte.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió la semana pasada suspender “por tiempo indeterminado” todos los servicios de Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”, pese a que desde el Gobierno provincial habían admitido previamente que el siniestro en Rawson se debió a un “error humano”.

Frente a esta situación, usuarios y organizaciones sociales ligadas al ferrocarril en la localidad bonaerense de Tandil entregaron en las últimas horas un petitorio al intendente Miguel Ángel Lunghi, para que se ponga al frente del reclamo hacia el Gobierno provincial, al tiempo que vecinos realizaron un festival en la estación Tandil para que el servicio suspendido se reanude inmediatamente y se movilizaron hacia la avenida Colón, donde cortaron por un minuto el tránsito, simulando el pasaje del tren.

En tanto, en Bahía Blanca, el Concejo Deliberante prepara un pedido al intendente Héctor Gay y a los legisladores provinciales de la Sexta Sección electoral para la iniciación de acciones concretas destinadas a lograr la pronta reposición de los servicios de trenes operados por Ferrobaires.
Es que en esa ciudad del sur bonaerense, unos 10 mil usuarios viajan en tren cada mes. Y la medida puede suponer un riesgo de muerte para varios pueblos pequeños de la región como Tres Picos, Dufaur y La Colina, entre otros, donde si bien el tren es utilizado por un escaso número de pasajeros, sigue constituyendo un medio de transporte esencial.
En este contexto, Gay dijo al diario local La Nueva que se reunirá con los gremios ferroviarios y luego hablará con los funcionarios provinciales y concejales de Cambiemos.

 

Pedido

 

La diputada bonaerense Valeria Arata del Frente Renovador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo que restablezca "en forma urgente" el servicio de trenes de Ferrobaires.

Mientras que también tomó esa iniciativa el diputado peronista y ex intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero.“Hemos recibido diversos reclamos de vecinos para que gestionemos pedidos al Ejecutivo para la reanudación del servicio”, dijo Arata . “El tren es muy necesario para muchos pueblos del interior, porque no hay otro medio de transporte.

Por ejemplo, Rawson no tiene acceso de comunicación con otros lugares”, explicó, al tiempo que agregó que el ferrocarril debería ser considerado “un servicio básico y público”.

Arata sostuvo además que “no se pueden comparar los costos”. Y añadió: “En Junín unas 300 personas usan ese transporte a diario porque un pasaje a Retiro cuesta 70 pesos en tren, contra los más de 300 que hay que pagar para viajar en colectivo”, señaló. Y agregó: “Incluso muchos de los reclamos vienen de personas que usan el servicio por cuestiones de salud, porque viajan al médico a otras ciudades”.


Estado crítico

 

Cabe señalar que si bien el accidente en Rawson estuvo relacionado con una “falla humana”, informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación calificaron de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.

"No sólo el material rodante estaba deteriorado, sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento", puntualizó la auditoría.

En ese sentido, Arata reconoció que “hacen falta mejoras” en las vías y formaciones, pero consideró que la suspensión “no es manera de resolverlo”. “Las rutas también están en pésimo estado, hay que pensar la problemática de forma más integral y no tomar decisiones apresuradas”, reclamó.

 

Incertidumbre

 

En este contexto, los 2.700 trabajadores que tiene Ferrobaires, que incluye estaciones, vías, obras, conducción y talleres, mantienen la incertidumbre por sus puestos de trabajo en el futuro, si el servicio pasara a Nación como se baraja por estas horas.
A nivel provincial, los gremios como La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF), Asociaciones de Señaleros Ferroviarios (ASFA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) consideraron que la medida apunta a “reducir los gastos del Estado, buscando la quiebra y la baja de persianas de Ferrobaires”.

Al respecto, el secretario general de la Seccional Junín de la Unión Ferroviaria, José García, subrayó que por el momento “no hay despidos ni suspensiones, pero estamos alertas y movilizados. Apostamos a la reactivación del ferrocarril en el corto plazo y al diálogo con la Provincia tiene que haber”.

Por su parte, el subsecretario de asuntos municipales de la Provincia, Alex Campbell, buscó llevar tranquilidad y en declaraciones radiales dijo que “se van a garantizar los puestos de trabajo”, y que esperan restablecer el servicio “en los próximos meses”, aunque aún “no hay tiempos” concretos. (La Verdad)

 


Última actualización Lunes 11-Jul-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar