24/06/16

 

Retomará su actividad en Argentina uno de los trenes más elevados del mundo

 

 

El Turístico Tren a las Nubes, uno de los transportes ferroviarios más elevados del mundo, ubicado en Argentina, retomará su actividad el próximo 9 de julio, coincidiendo con la celebración de los 200 años de independencia del país suramericano, informó hoy el Ministerio de Transporte.

 

El tren, que comenzó a rodar en 1972, cierra durante el verano austral (diciembre - marzo) por las lluvias que pueden provocar derrumbes por las zonas en las que transita en la provincia de Salta (noroeste), y este año será reabierto el mismo día en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia de Argentina.

En esta ocasión, los viajes, que saldrán tres veces a la semana y que pueden ser reservados por el sitio web del tren, combinarán trayectos por autobús y ferroviarios, y contarán con un cupo de 300 pasajeros por recorrido.

El Tren a las Nubes recorre 434 kilómetros a través de los paisajes de la puna salteña, a lo largo de 16 horas de travesía, y alcanza una altura máxima de 4.220 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los trenes más elevados del mundo.

El trayecto une la capital de Salta con el pueblo de San Antonio de los Cobres, casi en la frontera con la provincia de Jujuy, y pasa por sitios como la Quebrada del Toro y el pequeño poblado que allí se encuentra, Santa Rosa de Tastil, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Dentro de los vagones habrá guías especializados y acompañamiento médico, y se ofrecerá el desayuno y la merienda.

"La cultura andina, heredera de la antigua nación diaguita - calchaquí del Imperio Inca, del pasado colonial hispánico y del espíritu criollo que luchó por la independencia argentina, sumada a los imponentes paisajes de la Puna salteña, vuelven a estar al alcance de todos los viajeros gracias a este fantástico recorrido", detalla el comunicado.

En 2015, el Tren a las Nubes dejó ganancias por unos 9 millones de pesos (alrededor de 614.000 dólares) a las arcas de las localidades de Salta y transportó a alrededor de 10.300 pasajeros.
Para este año, se espera llegar a unos 19.000 EFE

 


Última actualización Viernes 24-Jun-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar