09/06/16

 

Desde el lunes, el servicio eléctrico del tren Roca a La Plata suma dos estaciones

 

 

Transporte
Son Ezpeleta y Berazategui, que siguen al tramo que va hasta Quilmes. Seguirán funcionando colectivos hasta que se complete toda la traza.

 

A partir del lunes, los pasajeros que viajen en el nuevo servicio eléctrico del ferrocarril Roca hacia La Plata podrán llegar hasta las estaciones Ezpeleta y Berazategui. Se trata del segundo paso, luego de que en febrero quedara en funcionamiento el tramo entre Constitución y Quilmes.

Así lo confirmaron fuentes del Gobierno nacional. "Se están haciendo las últimas pruebas, y si no hay inconvenientes el lunes 13 estamos abriendo el tramo", explicaron.

En la Nación también informaron que se mantendrán el servicio alternativo de colectivos para completar el trayecto que aún no tiene tren, aunque habrá modificaciones: los buses que hoy salen desde Quilmes y Bernal pasarán ambos a hacer el tramo Berazategui-La Plata, ida y vuelta y con paradas en todas las estaciones. En tanto, se mantendrán los dos servicios diferenciales entre Constitución y la capital bonaerense, tanto el que hace el trayecto directo como el que para en Villa Elisa y City Bell. Cuestan $ 4 y $ 16 respectivamente.

El ramal de Constitución a La Plata fue cerrado en setiembre, con la promesa de que se lo iba a electrificar en 90 días. Pero entre la imprevisión, los retrasos lógicos y el cambio de gobierno nacional en el medio, esos tres meses se convirtieron en seis: el sábado 13 de febrero, el presidente Mauricio Macri inauguró el tramo entre Constitución y Quilmes, en un acto que compartió con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y su antecesor Florencio Randazzo.

En aquel momento se prometió que para fines de abril se iba a sumar el servicio hasta Ezpeleta y Berazategui, pero nuevamente hubo demoras. El resto del ramal, entre Berazategui y La Plata, sería puesto en funcionamiento antes de fin de año.

Las demoras en la electrificación de este ramal del Roca no son una novedad. Se trata de un proyecto que se viene prometiendo desde hace más de 40 años, y que hasta tuvo una inauguración fallida: el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó un acto en el que prometió que el 14 de diciembre iban a empezar a correr los trenes. Pero cuando la autoridades del gobierno macrista empezaron a analizar lo realizado se dieron cuenta de que era imposible llegar a esa fecha, porque faltaban completar instalaciones eléctricas, probar los vagones y otras cuestiones obligatorias.

Y aún con esta demora hubo que tomar otras decisiones provisorias. Por ejemplo, en las estaciones Bernal, Quilmes y Don Bosco tuvieron que instalarse andenes provisorios, porque no se llegó a terminar de nivelar los viejos andenes con la altura de los nuevos trenes. Además, esas plataformas provisorias quedan a unos 200 metros de las boleterías, lo que supone una molestia para la gente, especialmente en los días de lluvia y frío.

De todas formas, pese a estas dificultades las mejoras por el nuevo servicio se notan. En el trayecto entre Constitución y Quilmes pasa en promedio un tren cada 18 minutos, cuando antes la frecuencia era de 24 minutos. Ese tramo es usado por unas 120.000 personas por día, un 30% del todos los que mueve el Roca en sus distintos ramales.

Pero el gran cambio, además de los tiempos de viaje, es que se renovó totalmente la flota. Hoy el servicio se brinda con cuatro formaciones de seis vagones, más otros dos trenes de reserva. Son todos coches cero kilómetro importados de China, con aire acondicionado, frenos ABS, puertas con cierre inteligente, iluminación LEd y otras mejoras de seguridad y confort.

Cuando la electrificación hasta La Plata se termine, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 80 a 55 minutos, y la frecuencia bajará a 12 minutos. Se habrá completado entonces una obra de US$ 500 millones, que incluyen por ejemplo la instalación de cables en 52,6 kilómetros de vía doble y arreglos en las estaciones. (Clarín)

 


Última actualización Jueves 09-Jun-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar