09/05/16

 

Electrificación del tren Roca: hacia fin de mes llegaría a Berazategui

 

 

La obra de electrificación del tren de la Línea Roca llegaría a fines de este mes a la ciudad de Berazategui.

 

No fue un anuncio oficial, pero sí un fuerte trascendido luego de la visita del viernes que realizó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la estación Quilmes, punto hasta el que actualmente funciona el tren eléctrico.

Acompañado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y por el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, el primer mandatario se refirió a la obra como “un avance que evidencia el compromiso que hemos asumido de impulsar el desarrollo de la infraestructura en el país”.

Luego de comentar que estaba “muy feliz” de poder ver “los avances que mejorarán muchísimo la seguridad y el confort de miles de usuarios”, Macri y su comitiva hicieron una recorrida en una locomotora Fuji, que es la que se utiliza para efectuar el cableado y el tensado eléctrico.

Según se informó, las obras -que se enmarcan en el “Proyecto de Modernización delFerrocarril General Roca”- tienen un costo de 500 millones de dólares financiados mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un 60% y por aportes del Tesoro Nacional en un 40%.

La electrificación y los trabajos complementarios de infraestructura “permitirán que los trenes alcancen una velocidad de 100 kilómetros por hora y tengan una mejor frecuencia”, se destacó.

 

CERO KILOMETRO

 

Asimismo se explicó que, una vez finalizada la obra, el servicio se prestará con formaciones eléctricas cero kilómetro con capacidad total para 2.000 personas.

Dichas formaciones contarán -aseguraron fuentes oficiales- con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

A su vez informaron que ya están electrificados tres tramos de la línea, desde la cabecera de Constitución a Ezeiza, Alejandro Korn y Claypole, y que se encuentran “en proceso” las obras para extender ese último ramal hasta la estación intermedia Bosques.

El presidente Mauricio Macri inauguró el 13 de febrero pasado el nuevo servicio eléctrico del Ferrocarril Roca en el tramo Constitución-Quilmes, que actualmente beneficia a 120.000 pasajeros con viajes “más rápidos, confortables y seguros”. En esa oportunidad estuvo acompañado por el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En la víspera se indicó, además, que el gobierno nacional “está encarando trabajos complementarios en estaciones, pasos a nivel y señalizaciones para garantizar un mejor funcionamiento del sistema”.(El Día)

 


Última actualización Lunes 09-May-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar