26/04/16

 

Reanudan el servicio de tren de carga entre Chile y la Puna salteña

 

 

El normal funcionamiento del transporte genera dudas por el estado crítico del ramal C-14

 

Luego de 11 años de inactividad, a partir de hoy se reanuda el servicio de tren de carga entre Salta y Chile a través del ramal C-14. Para anoche estaba previsto el arribo a San Antonio de los Cobres de una formación procedente de Baquedano para transportar un cargamento de cal destinado a las empresas mineras que explotan esta actividad en el vecino país. 


Marcelo Lazarte, coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, explicó que esto se concretó merced a un convenio firmado hace dos semanas entre la empresa ferroviaria chilena Ferronor y Belgrano Cargas.

Lazarte señaló que para la rehabilitación del servicio fue necesaria la realización de una obra con un costo de 57 millones de pesos en la zona de Arizaro. Se trató de un recambio de rieles y durmientes en un tramo de 27 kilómetros. "Esa era la parte complicada donde había rieles de menor kilaje por metro", dijo. Si bien Lazarte se mostró optimista en cuanto al normal funcionamiento del ramal C-14, que va desde General Gemes hasta Socompa, estudios realizados por expertos en 2006 determinaron que su estado es crítico. Según los técnicos, en las condiciones que está el ramal "es una invitación a descarrilamientos". 

A juicio de Lazarte, este es el puntapié inicial que se da en el marco del programa de infraestructura anunciado por el presidente Mauricio Macri para las provincias del norte, que consiste en una inversión de 16.000 millones de dólares para el Plan Belgrano. El funcionario destacó que el arribo del tren para el transporte del cargamento desde la localidad puneña de San Antonio de los Cobres abre las puertas para potenciar el intercambio comercial de otros productos entre Chile y Salta. 
Sobre el particular Lazarte sostuvo que la reapertura del servicio de trenes de carga se concreta cuando el empresariado salteño y de Antofagasta acordaron dinamizar el comercio entre las dos regiones. 

Con ese propósito en febrero se reunieron en esta ciudad representantes de las principales cámaras empresarias locales, autoridades del Gobierno provincial y de la región de Antofagasta. El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Exterior de Salta. 
"En términos económicos, todo esto va a ser beneficioso para la provincia, ya que se abren grandes posibilidades para potenciar el intercambio comercial con Chile", afirmó.

También Lazarte señaló que en el mismo sentido se está trabajando en el norte de la provincia con la rehabilitación del ramal C-15 que conduce hasta Bolivia a través de Salvador Mazza. "Las obras para el recambio de rieles y durmientes desde Coronel Cornejo ya está licitadas, con una inversión de 60 millones de pesos", dijo.

 

"Una vieja aspiración de las dos regiones"

 

El cónsul chileno destacó la reapertura del servicio de tren de carga. "La reapertura del transporte de carga en tren es una vieja aspiración de los Gobierno de Salta y de Antofagasta", dijo el cónsul de Chile en Salta, Francisco Tellería Ramírez. El funcionario señaló que la llegada de la formación a San Antonio de los Cobres para transportar cal a las minas de su país permitirá fortalecer el comercio entre las dos regiones.

"Más allá de lo comercial, esto hace a la integración porque en la medida que esos lazos se mantengan podemos concretar grandes emprendimientos", dijo Tellería. En ese sentido, señaló: "En esta materia, lo más importante es que hay voluntad política de las dos naciones y de los gobernantes de las Salta y Antofagasta para potenciar el intercambio comercial".

"Creemos que mientras existan pasos, como los que tenemos las cosas se facilitan", afirmó. Con relación a la compra de cal a granel por parte de las empresas mineras de su país, dijo que se trata de un material de suma utilidad para la explotación de esa actividad. "En este caso, la reapertura del ramal C-14 ha posibilitado que esto se concretara y mucho más por una cuestión de costo y distancia", expresó.

Tellería Ramírez sostuvo que "lo que se da en esta oportunidad es un primer paso". Y agregó: "Hoy estamos hablando de transporte de cal y seguramente más adelante surgirán otros productos en el marco de intercambio comercial que está establecido entre el empresariado de las dos regiones". (El Tribuno)

 


Última actualización Martes 26-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar