26/04/16

 

Harán pericias para conocer el estado de los trenes de la línea Sarmiento

 

 

EL ESTADO NACIONAL, LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN Y LA OPERADORA FERROVIARIA S.E. ACORDARON ANTE LA CÁMARA FEDERAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO REALIZAR UNA PERICIA PARA CONOCER EL ESTADO, FUNCIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS FORMACIONES.

 

Como el perito que se encargará de esa tarea, Jorge Oscar Geretto, precisó que su labor sería similar a la efectuada en otra causa promovida en 2001, la Sala V de la Cámara decidió requerir ese expediente y otorgar 20 días de plazo a las partes para que opinen respecto de la utilidad de aquellas medidas en este proceso.

Geretto, de acuerdo a los puntos de pericia, deberá expedirse sobre el estado de los vagones, cantidad de pasajeros -sentados y parados- iluminación, limpieza, puntualidad, dotación de personal, atención en boleterías, accesibilidad para discapacitados y otros aspectos sobre la seguridad, como frenos y cierre de puertas.

En la audiencia celebrada este lunes a partir de las 10.30 ante el presidente de la Sala V de la Cámara, Guillermo Tracy, el Estado Nacional estuvo representado por el abogado Alejandro Scarano, la Operadora Ferroviaria por los letrados José Milberg y Federico Manias y la Defensoría por Daniel Bugalo Olano.

"La pericia fue ordenada hace bastante tiempo, pero faltaba que las partes se pusieran de acuerdo sobre los alcances de la misma y cómo llevarla a cabo", dijo una fuente que presenció la audiencia.

Apenas comenzada la audiencia, Geretto, ingeniero especializado en higiene y seguridad en el trabajo, dijo que las "operaciones técnicas" que implican su cometido son iguales a las efectuadas en la demanda que la Unión de Usuarios y Consumidores promovió en 2001.

El experto sugirió, entonces, "aprovechar" esa causa, con trámite cuando la línea ferroviaria era explotada por Trenes de Buenos Aires (TBA).

La concesión de TBA terminó luego que el 22 de febrero de 2012 se produjera el choque del tren en la terminal Once, que provocó 51 muertos y centenares de heridos, hecho por el que, entre otros, fueron condenados los ex secretarios de Transportes Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el empresario Claudio Cirigliano. (Télam)

 


Última actualización Martes 26-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar