15/04/16

 

Ayacucho quiere recuperar el tren a vapor

 

 

El proyecto busca instalar un tren turístico y comunitario en la localidad bonaerense de Ayacucho, poniendo en funcionamiento viejas locomotoras a vapor que fueron recuperadas por la Asociación Civil del Ferrocarril Turístico Comunitario que lleva tres meses de trabajo.


Ayacucho fue un enlace muy importante en el tejido ferroviario y entre la década de 1920 y de 1960 hubo una dotación permanente de casi 400 personas, o sea que casi la mitad de los habitantes de Ayacucho tiene un familiar que fue ferroviario”, dijo Adrián Sánchez, actual presidente de la Asociación Civil, quien mencionó además que “queremos hacer una empresa que permita el retorno del servicio ferroviario”.

Por su parte, el intendente municipal, Pablo Zubiaurre, ratificó su compromiso con el proyecto, ponderó su potencial en cuestiones relacionadas a la actividad social y económica y se mostró optimista respecto a su rápida concreción.

“La idea inicial era llevarlo a Nación, pero desde el gobierno provincial se vieron muy interesados en este proyecto para fomentar lugares que no son tradicionalmente turísticos. La cifra si bien es grande no es tan importante para Provincia, o sea que cierra perfecto. De manera que estamos muy entusiasmados y creemos que se puede y se debería ver realizado en breve, más allá de que lleve un tiempo poner en condiciones todo lo concerniente a la marcha del proyecto”, dijo el alcalde. 

Otro de los presentes en la reunión que llevó adelante la Asociación, el diputado provincial,Maximiliano Abad, ratificó el apoyo del gobierno bonaerense y mencionó su intención de declarar el proyecto de interés legislativo de la Provincia de Buenos Aires.

El legislador resaltó “todas las cosas que se generan alrededor de esta propuesta, cómo se trae al presente la historia y el futuro de un pueblo, cómo se logra unir a los habitantes a través de este proyecto. Además, el servicio ferroviario hace al dinamismo de una ciudad por todo lo que puede generar alrededor. Estoy muy contento por el esfuerzo de todos ustedes y del intendente para que esto sea verdaderamente una realidad”. (Nova)

 


Última actualización Viernes 15-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar