01/04/16

 

Ricardo Jaime, con tres citas judiciales para el próximo martes

 

 

EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DEBERÁ PRESENTARSE EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE COMODORO PY PARA PRESTAR DECLARACIÓN INDAGATORIA, FUNDAMENTAR LA APELACIÓN A UN PROCESAMIENTO EN SU CONTRA ANTE LA CÁMARA FEDERAL Y PRESENTARSE EN EL JUZGADO DE CASANELLO.

 

 

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime concentró su agenda judicial en el próximo martes, cuando deberá presentarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, fundamentar la apelación a un procesamiento en su contra ante la Cámara Federal y presentarse en el juzgado de Sebastián Casanello.

Así quedó diagramado luego de que se postergara la diligencia que tenía prevista para este jueves: presentarse junto a su hija Julieta en el juzgado de Casanello para justificar la forma en la que adquirió una moto de agua, un bien que se sumó a los que ya había hallado la Justicia en posesión del ex funcionario o de testaferros.

Es que Jaime se encuentra procesado por presunto enriquecimiento ilícito en el marco de una causa -que tramita en el juzgado de Casanello- en la que se verificó la existencia dentro de su patrimonio y el de su entorno de un avión, un yate, autos, propiedades en Argentina y en Brasil, entre otras.

Dado que no respondió por escrito la intimación que le cursara Casanello para que justificara el origen de los fondos los que adquirió la moto de agua -que se encuentra a nombre de una de sus tres hijas- el magistrado los había citado (a Ricardo y Julieta Jaime) para este jueves, pero, finalmente, la diligencia fue postergada para el martes.

Ese día también el ex secretario de Transporte de la Nación desde el inicio de la gestión de Néstor Kirchner, en mayo del 2003, hasta julio del 2009, deberá presentar los fundamentos de su apelación al procesamiento que le dictó en febrero pasado el juez Norberto Oyarbide por presunta malversación de fondos públicos por irregularidades en la reparación de coches del ferrocarril Belgrano Norte.

Además, deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de una causa en la que se lo investiga por no haber llamado a renegociar los contratos ferroviarios durante sus seis años de gestión al frente de la Secretaría.

En tanto, este miércoles, el Tribunal Oral Federal número 2 dio a conocer los fundamentos de su veredicto en el juicio por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando el tren "Chapa 16" de la línea Sarmiento chocó con la cabecera del andén número 2 de la estación Once, con un saldo de 51 muertos y casi 800 heridos.

En ese debate, sobre Jaime recayó una pena unificada de seis años de prisión, mientras que el también ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue condenado a 8 años.

También fueron condenados, entre otros, el maquinista Marcos Córdoba -a 3 años y 6 meses de prisión-, el empresario Claudio Cirigliano -a 9 años-, y Roque Cirigliano -a 5 años-.

En los fundamentos del fallo, los integrantes de TOF 2 afirmaron que, entre los empresarios y ex funcionarios que administraron los trenes metropolitanos, hubo una “empresa criminal” que llevó al servicio a un “deplorable estado de mantenimiento que afectaba las condiciones de seguridad”.

El abandono premeditado del mantenimiento del material rodante fue ideado por las empresas conducidas por Sergio Cirigliano pero contó con la “imprescindible colaboración” de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, sostuvieron los jueces que en diciembre pasado dictaron su veredicto en ese juicio. (Télam)

 

 


Última actualización Viernes 01-Abr-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar