22/03/16

 

Obras en Gonnet en el demorado arribo del tren eléctrico a La Plata

 

 

Un emprendimiento que ya suma varios anuncios

 

Suspendido desde la primera semana de septiembre pasado, el servicio ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal regresará hacia fines de 2016. Así lo adelantaron fuentes de la cartera nacional de Transporte, que confirmaron el avance en las localidades del norte platense de las obras de electrificación.
Concretamente, se trata del montaje de los pórticos que sostendrán las catenarias -el conjunto de ménsulas, alimentadores y cables que abastecerán de electricidad a los trenes-; a lo largo de las últimas jornadas, operarios y maquinaria desembarcaron en las inmediaciones de la estación Manuel B. Gonnet, a la altura de camino Centenario y 501.
El primer tramo de la operación con propulsión eléctrica, entre Constitución y Quilmes, concentra el sesenta por ciento del tráfico de pasajeros del ramal -más de 80 mil personas por día- y fue inaugurado a mediados del mes pasado.
Si bien se mantiene la fecha estimada para la reapertura del tramo de siete kilómetros entre Quilmes y Berazategui -sería durante el mes próximo-, recién en noviembre o diciembre, cuando queden operativos los 29 kilómetros restantes del tendido entre La Plata y plaza Constitución, tocaría a su fin lo que algunos historiadores consideran el período más largo sin servicio ferroviario desde los tiempos fundacionales de la capital bonaerense.

 

MICROS HASTA FIN DE AÑO

 

Hasta entonces, el sistema de colectivos directos y “lecheros” -parando en todas- que actualmente parten de las diferentes estaciones seguirá cubriendo esos trayectos sin convoyes. En los últimos días, los usuarios se quejaron porque hay menos servicios y se cumplen con unidades que no se encuentran en buen estado.
Se cree que una vez concluida, la obra de electrificación, financiada con un crédito de 500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, permitirá mejorar la frecuencia de los trenes, pasando de uno cada 25 minutos a uno cada 12, además de reducir el tiempo de viaje entre cabeceras de 80 a 55 minutos.
Los coches de origen chino que se destinarán al ramal son cerca de un centenar; algunos ya llegaron, remolcados por locomotoras diesel, hasta las históricas playas de maniobras de Tolosa. De acuerdo con los planos que obran en los llamados a licitación del ministerio de Transportes, los emblemáticos e históricos galpones diseñados en 1887 por Otto Krauseserían parcialmente demolidos y remodelados, algo que preocupa a ferroaficionados y organizaciones que procuran la preservación del patrimonio local.
El material rodante llegado desde el gigante asiático cuenta con aire acondicionado frío/calor, frenos con ABS, amortiguación neumática, cierre de puertas automático e inteligente, y cámaras en cada vagón. En la cabina de conducción también hay cámaras, iluminación LED, señalamiento visual y sonoro de las estaciones y un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros.
Entre las ventajas de los trenes eléctricos por sobre los impulsados con motores diesel se cuentan una merma sustantiva en la contaminación ambiental y sonora, y una mejora en los tiempos de viaje, dada la mayor agilidad de las formaciones para arrancar y frenar, siempre y cuando los rieles se hallen en óptimas condiciones.
El sistema de catenarias aéreas, además, minimiza los riesgos de electrocuciones que pueden plantear los mecanismos de “tercer riel”. (el Día)

 


Última actualización Martes 22-Mar-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar