11/03/16

 

Ferrocarril: gerentes se aumentan sueldos y pasan a cobrar hasta doscientos mil pesos

 

 

El directorio de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) se aprobó una escala salarial que promedia los 150 mil pesos. Contraste escandaloso con el salario promedio del público usuario del ferrocarril de alrededor de 6 mil pesos.

 

 

El área de Transporte fue noticia esta semana cuando se conoció elpeculiar privilegio del Ministro Guillermo Dietrich que se pasea en helicóptero para regresar al country exclusivo en el que vive. Pero sus subordinados directos no se quedan atrás: el sitio La Política Online reveló que en una reunión de directorio de SOFSE (el ente estatal que tiene a su cargo las principales líneas ferroviarias urbanas y varias de larga distancia) ocurrida el 21 de enero se determinaron las escalas salariales correspondientes a las gerencias que componen el organismo, las cuales fueron ratificadas en una asamblea general ordinaria con participación de un representante del Ministerio de Transporte. Las remuneraciones que se establecieron oscilan entre los 160 mil pesos para los gerentes de área (de Planificación, Administración, Desarrollo Comercial, Operaciones y Recursos Humanos) y una escala que va de 108 mil a 59 mil pesos para “asesores CEO” de segunda línea.

El presidente de SOFSE, Marcelo Orfila (ex director de empresas del grupo Eurnekián), encabeza la nómina salarial con una remuneración de 200 mil pesos. La autojustificación de semejantes ingresos estaría en la supuesta necesidad de “incorporar nuevos profesionales con experiencia para llevar adelante la especialización y descentralización administrativa y operativa de los proyectos ferroviarios previstos para los próximos cuatro años”, ya que gerentes, secretarios y asesores del ente provienen del sector privado como personal jerárquico y de dirección de empresas como Metrovías, Ferrovías o TBA. Este mismo personal de dirección fue parte de la gestión de Florencio Randazzo y se mantiene en puestos gerenciales o escaló a puestos más altos con el nuevo gobierno. El macrismo mantuvo casi intacta la estructura empresarial pergeñada por Randazzo.

Un contraste escandaloso

 

Si nos detenemos en el ámbito ferroviario, los ingresos determinados por los gerentes de SOFSE distan muchísimo de quienes le dan vida al transporte ferroviario cada día: trabajadores ferroviarios bajo convenio de la Unión Ferroviaria promedian 16 mil pesos, a lo que hay que sumar que el gremio firmó un acuerdo paritario por 18 meses y hasta Julio no habrá recomposiciones salariales ante la escalada inflacionaria y los aumentos de tarifas. Pero además, operarios tercerizados que realizan las obras de renovación de vías y de mejoramiento en infraestructura (en su mayoría en convenio de la construcción, UOCRA) están aun por debajo de los ingresos del pesonal efectivo, llegando en algunos casos a la mitad.

Ni que hablar del promedio del público usuario de los ferrocarriles urbanos, en gran mayoría trabajadores precarizados, jubilados o amas de casa: ingresos que promedian los 6 mil pesos (la jubilación mínima se estableció en $ 4.959 sobre la base de un salario mínimo, vital y móvil estimado en $ 6.060 en enero). Es decir que la distancia entre el directorio de SOFSE y usuarios promedio del transporte ferroviario es abismal: el presidente de SOFSE (que supera el ingreso del propio presidente de la Nación y a sus ministros) cobra $ 193.940 más que el salario mínimo, y un asesor CEO de ese organismo percibe $ 144.000 más que el personal de limpieza del ferrocarril.

A contramano de lo que sucede en la mayoría de las reparticiones estatales en las que abundan las luchas contra recortes presupuestarios, cierre de programas sociales y despidos, en SOFSE y el área de Transporte (donde hay decenas de casos de obra pública paralizada), los CEO´s viven algo cada vez más parecido al “Trencito de la alegría”. (La Izquierda Diario)

 

 


Última actualización Viernes 11-Mar-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar