13/01/16

 

Se puso en marcha el Tren Urbano

 

 

Funcionará con un servicio promocional y de manera gratuita durante el mes de enero. El objetivo es promover su uso entre los santafesinos y habituar a los conductores de vehículos particulares a las señales vinculadas a este nuevo medio de transporte. Circulará diariamente de 8 a 12.45 y de 16 a 20.45. Tardará entre 14 y 15 minutos en unir los casi 4 kilómetros que separan Bulevar con Don Bosco.

 

A las 8 de la mañana del lunes sonó la bocina y el tren urbano comenzó a rodar por primera vez con pasajeros a bordo, desde la estación El Molino hacia La Esquina Encendida, en lo que fue la apertura al uso ciudadano de este nuevo medio de transporte que funciona en la ciudad, por ahora a modo de prueba con horarios reducidos y de forma gratuita.

Quince minutos más tarde ya había recorrido los 3,7 kilómetros de vías y llegó a la última estación. Luego emprendió su regreso. Algunos pocos vecinos que en estos días de vacaciones se levantaron temprano y leyeron el diario en la web o encendieron la radio se enteraron de la novedad dada a conocer por la Municipalidad, sin grandes anuncios, y un puñado de ellos se acercó a las distintas paradas de su trayecto para ser los primeros en alzar el brazo y avisarle así al guarda que querían viajar.

Es por ello que a las 9, cuando partió el segundo viaje (ver horarios de enero en la infografía), subieron más pasajeros a la formación ferroviaria que avanzó lenta por su trayecto hacia el norte de la ciudad, entre árboles y pintorescos murales pintados sobre los paredones, que embellecen el paisaje. La emoción invadía tanto a los pasajeros como a los vecinos que saludaban su paso.

“Yo tenía que ir hasta bulevar a hacer unos trámites, así que aproveché”, dijo Delia, una jubilada de barrio Los Hornos que subió al tren en la estación Puente Negro, en la intersección con calle Fray M. Esquiú.


Puesta a punto

El abrasador calor de enero, que amenazaba alcanzar los 35°C de temperatura máxima hoy en la ciudad, se sintió en el interior tren urbano, que todavía no cuenta con aire acondicionado, aunque la Municipalidad tiene previsto instalarselo.

Atravesar el pulmón verde del Parque Federal es una de las experiencias más encantadoras del paseo. Y los cruces de Salvador del Carril y Aristóbulo del Valle, los más peligrosos. Es por ello que esta mañana esos cruces fueron vigilados por inspectores de tránsito.

 

Prueba

En esta instancia, los usuarios viajarán gratis, ya que se apunta a generar un mayor conocimiento del sistema -tanto por parte de los pasajeros, como de los conductores que circulen por la zona que atraviesa la locomotora-.

Si bien el punto de partida del Tren Urbano es Pedro Vittori y Castellanos -estación denominada El Molino- y el de llegada es en inmediaciones de Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría -estación denominada Don Bosco-, los pasajeros podrán abordar y bajarse en cualquiera de las 8 paradas.

El viaje de punta a punta del recorrido de 3,7 kilómetros demandará entre 14 y 15 minutos -incluyendo tiempo de espera en las paradas-, permitiendo combinar con otras modalidades del transporte público de pasajeros.

En cuanto a la capacidad, vale recordar que cada formación es una dupla compuesta por una máquina y vagón, y permite trasladar a 80 pasajeros.

Horarios

Vale recalcar que, en esta etapa promocional, los horarios por la mañana serán los siguientes: de El Molino hacia Don Bosco partirá a las 8, 9, 10, 11 y 12. En tanto desde Don Bosco hacia El Molino, los horarios serán los siguientes: 8.30, 9.30, 10.30, 11.30 y 12.30.

En tanto, por la tarde, de El Molino a Don Bosco tendrá la siguiente frecuencia: 16, 17, 18, 19 y 20. Y los horarios de Don Bosco a El Molino serán por la tarde los siguientes: 16.30, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30

Estaciones

 

Las paradas del Tren Urbano son las siguientes:

* El Molino, en Pedro Vittori y Castellanos, donde además se pueden abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.

* Domingo Silva, ubicada en la intersección de esa calle con Vittori.

* Malvinas Argentinas, en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas.

* Parque Federal, en Vittori y Quintana

* La Redonda, en Vittori y Salvador del Carril.

* Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú.

* Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo.

* Don Bosco, en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

En las paradas figura también el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa. (El Litoral)

 


Última actualización Miércoles 13-Ene-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar