29/06/15

 

Tren: buscan aumentar frecuencia

 

VICEINTENDENTE PIQUENSE INICIO GESTIONES CON EL MINISTRO RANDAZZO POR SERVICIO DE PASAJEROS

 

El viceintendente José Osmar García indicó que inició gestiones con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para lograr que se incorpore una nueva frecuencia semanal del tren que viaja desde General Pico hasta Buenos Aires. Además destacó que los piquenses mostraron una importante aceptación de este transporte, y que es necesario "consolidar el servicio". 
"El tren ya está, ahora hay que consolidar el servicio, tratar que la gente lo quiera, lo use y lo cuide, y de alguna manera darle mayor cantidad de aporte de pasajeros al viaje, para que este tren de última generación comience a trabajar a pleno. Estamos con un muy buen promedio de pasajeros, tanto a Santa Rosa como a General Pico, pero se tiene que trabajar para que esa cantidad se consolide", dijo el funcionario.
García expresó que le realizó diferentes pedidos al ministro Randazzo, con el objeto que la gente haga un mayor uso del tren. "Necesitamos que haya boleterías en Santa Rosa y en Pico, para que la gente pueda sacar los pasajes con anticipación, y tenga la seguridad de cuándo va a viajar. De esa manera uno puede programar con seguridad su viaje, y las boleterías en algún momento van a llegar" sostuvo. Agregó que otro de los pedidos que plasmó en la nota, fue incorporar una "nueva frecuencia para los miércoles". 

Recorrido provincial

El viceintendente sostuvo que otra de las inquietudes que plasmó en la nota que le envió a Randazzo, es la de, a través de un tren de pasajeros, "lograr la comunicación entre "Pico y Santa Rosa", que equivaldría a poner en marcha de manera parcial el proyecto Ave Fénix, que consta de unir Realicó, Pico, Catriló, Santa Rosa y General Acha. 
"Es un trabajo que hay que hacer paulatinamente. Hoy por hoy no se podría hacer eso, porque a la velocidad que tenemos permitida el tren haría un horario muy largo. Pero en el caso de Pico-Santa Rosa, las duplas españolas que van desde Catriló a Santa Rosa llevando el pasaje, cuando va el tren a Buenos Aires, quedan en los talleres de Pico. O sea que el sábado a la mañana, la dupla va vacía hasta Catriló, espera el pasaje del tren chino que viene a Pico, hace el trasbordo a la tripla española y lleva la gente a Santa Rosa. Ese mismo viaje que hace vacío, nosotros pedimos que se haga con pasajeros", señaló. 
García explicó que a través de estos pedidos se busca consolidar el servicio, y que para ello se evaluaron distintas alternativas, como sería "regionalizar el tren de pasajeros para que se pueda llegar a todas las distintas localidades de la provincia". 
"Con una tripla española nosotros pedimos unir Ingeniero Luiggi, Embajador Martini, Alta Italia, Ojeda, Vértiz, Speluzzi y Pico, donde el pasaje hace el trasbordo al tren chino para viajar a Buenos Aires. En la parte de la provincia de Buenos Aires, me gustaría unir Darregueira, Rivera, Maza y llegar a Catriló, y ahí abordar el tren chino, entonces toda la zona tendría la posibilidad de estar conectada a Buenos Aires de forma directa", sostuvo. 

Alternativas factibles

El funcionario municipal subrayó que esto sería factible, puesto que las vías están en condiciones y que sería cuestión de contar con alguna tripla española, de las cuales hay una de reserva en los talleres piquenses, y que desde el Ministerio de Transporte evaluarán la propuesta. Además se mostró muy optimista, al sostener que le ve "un gran futuro" al regreso del tren de pasajeros, tras asegurar que la gente lo aceptó de gran forma.
"La persona que viaja, lo hace muy conforme con el tren, y tiene un gran agradecimiento hacia el personal. La gente lo cuida al tren, pero le tenemos que dar a todo esto un mayor alcance, y estamos trabajando en eso. Estamos muy entusiasmados, y creemos que esas cosas se van a ir logrando, y después falta lo más importante, que es cómo el tren va a ir potenciando, ya lo está haciendo, la industria ferroviaria", dijo.
En su momento, el actual viceintendente se refirió al proyecto de incorporar un tren urbano que permita unir los diferentes barrios de la ciudad, y sobre esto indicó que ya se terminó de elaborar un proyecto. Sobre cada una de estas propuestas, García dijo que son posibles, y aseguró que depende de las personas que deben definir estos temas. 
"Tenemos que ser optimistas y apostar al tren. Hay que poner todos nuestros esfuerzos para lograr que funcione cada vez mejor. Hoy el tren a Pico podría tardar dos horas menos, porque muchas veces baja su velocidad para cumplir el horario porque va adelantado. Para eso es necesario que Ferroexpreso le dé mayor velocidad a los tramos, porque hay algunos en los que el tren puede marchar a 70 kilómetros, cuando marcha a 40 ó 50. La vía cuando tiene un lugar flojo el tren tiene que bajar la velocidad y después volverla a retomar, y habría que ajustar rápido esos sectores", puntualizó. (La Arena)

 

 


Última actualización Lunes 29-Jun-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar