17/06/15

 

El tren de pasajeros, en tiempo de descuento en Neuquén

 

El sábado deben llegar las dos formaciones que harán el servicio.
 
En esta ciudad está casi todo listo para recibir el próximo sábado a las dos formaciones de trenes de pasajeros que prestarán el servicio Neuquén-Cipoletti. Se desmalezó la zona de rieles, se reacondicionaron algunos pasos a nivel y se colocaron instrumentos para la señalización y redireccionamiento de vías.

El próximo lunes, los jóvenes que desde hace meses se están capacitando para la conducción de las máquinas, comenzarán a realizar un curso teórico y práctico sobre la nueva tecnología e instrumental que tienen las nuevas formaciones de pasajeros que construyó la empresa argentina Materfer.

El servicio comenzará a funcionar el 20 de julio. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo en abril que los equipos llegaban este sábado. Si bien no hubo ratificación oficial, aquí todos esperan que esto suceda.

Hugo Tamborindegui, referente del sindicato ferroviario La Fraternidad comentó que el servicio Neuquén-Cipolletti le dará empleo a 10 choferes, 10 ayudantes que se capacitando en la organización y dos guardas por estación que serán instruidos por personal de la Unión Ferroviaria.

Ni La Fraternidad ni la Comisión Pro Tren del Valle recibieron hasta ayer una comunicación oficial sobre los plazos anunciados.

"La única información que tenemos es lo que nos dijeron desde la secretaría de Transporte y es que se cumplirán con los plazos previamente anunciados. Con lo cual estarían llegando los trenes el sábado 20 de junio", comentó Federico Hauck, presidente por Neuquén de la Comisión Pro Tren del Valle. Por su parte Tamborindegui se manifestó en el mismo sentido. "Acá esta todo listo para que lleguen las formaciones, creemos que más cerca del sábado nos confirmarán", agregó.

Las nuevas formaciones llegarán para un período de prueba antes de ponerse en marcha el servicio que tendrá 22 frecuencias diarias. Según explicaron los ferroviarios se probará el comportamiento de las máquinas sobre los rieles, sobre los pasos a nivel y de la convivencia con los automovilistas y peatones. Y especialmente el tiempo que se demora en unir ambas ciudades. Se pretende unir Neuquén y Cipolletti en 26 minutos.

En la estación se colocaron señales y el sistema de palancas que permite cambiar la dirección de los rieles. En tanto continúan las obras de remodelación del antiguo edificio, en cuyo interior funcionará la boletería, sala de espera y sanitarios públicos. Estas dependencias convivirán con Cultura y con las salas Fernández Rego y Emilio Saraco. (AN / Neuquén)

 

 


Última actualización Miércoles 17-Jun-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar