20/05/15

 

Exitosa primera semana del Tren “Eva Perón” en Jujuy

 

Según datos del equipo de profesionales médicos del Tren “Eva Perón” que trabaja por estos días en Caimancito, desde el lunes 11 al sábado 16 de mayo se realizó la atención integral a un promedio de 800 pacientes.

 

Solo en la primera mañana, se atendieron 60 pacientes en oftalmología que regresaron a sus hogares con un diagnóstico y lentes armados en el vagón correspondiente.

La cifra estimada en la primera semana, aumentaría teniendo en cuenta que este número refleja sólo la atención de personas que se acercaron efectivamente al Tren, mientras un grupo de trabajo recorrió diferentes barrios, llegando a hogares de familias que no pueden movilizarse y brindando allí mismo la atención precisa. 

Por otro lado, el móvil de Abordaje Territorial se trasladó a diferentes lugares y zonas de influencia de la parada del Tren. Este móvil, se internó en fincas, lotes y parajes donde el acceso es dificultoso, ofreciendo todas las especialidades y asesorando en diferentes áreas.

El equipo médico que trabajó hasta el sábado, agradeció profundamente las muestras de cariño de toda la población de Caimancito, mientras desde este lunes, la atención estará a cargo de un nuevo grupo de profesionales que completarán la segunda semana.

Recordemos que el CIC Móvil “Eva Perón” está formado por ocho vagones en los que cuenta con consultorios oftalmológico, odontológico, de pediatría, ginecología, clínica médica y una farmacia incluida; además de programas de ANSES y PAMI, la presencia de la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, la Escuela de Cine, ENERC y el Cine Móvil.

La atención médica se dispone de lunes a sábado. Los turnos se otorgan todos los días de 8 a 8.30 horas, según orden de llegada, y alrededor de 20 por cada especialidad. El horario estimado para la atención es de 8.30 a 17 horas, aunque puede modificarse considerando diferentes variables.

El Tren “Eva Perón” continuará trabajando en Jujuy, cumpliendo un itinerario que comenzó el 10 de mayo y se extenderá hasta el 27 de junio. El Tren permanecerá hasta el sábado 23 de mayo en Caimancito. Luego, se trasladará a Ledesma trabajando del 24 al 30 de mayo. Continuará en La Mendieta del 31 de mayo al 6 de junio. Seguirá en Perico del 7 al 13 de junio. Y, finalmente llegará a Los Lapachos desde el 14 al 27 de junio.

 

Sobre el Tren “Eva Perón”

 

Cuenta con un equipo de 50 personas entre profesionales, personal de mantenimiento y de logística. Con un largo total cercano a los 100 metros, cuenta con 8 vagones, cada uno de los cuales es un consultorio o bien un espacio de actividad cultural.

Atiende consultas odontológicas (a excepción de prótesis), pediatría, clínica médica, ginecología y oftalmología (a pacientes a partir de los 15 años). Los profesionales de las diferentes disciplinas tienen aval para firmar certificados médicos con carácter de junta médica. Un grupo se dedica al trabajo en territorio, es decir recorre zonas y parajes cercanos a cada estación y llega hasta las familias que no tienen posibilidad de acercarse al Tren.

Trae una farmacia y a través del Programa Remediar, dispone de un fondo rotativo de $1400 por persona para compras de urgencia (medicamentos o elementos para tratamiento médico).

 

Asiste y asesora sobre programas de ANSES y PAMI.

 

Cuenta con actividades culturales como la proyección de películas y la disponibilidad de una biblioteca.

Mediante el Programa Cirugía Patria Solidaria, atiende todo tipo de patologías vinculadas a malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas. (JujuyOnline)

 

 


Última actualización Miércoles 20-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar