18/05/15

 

Llegada del ferrocarril a Mendoza

 

En el artículo publicado el 8 de mayo próximo pasado, el señor Roberto Azaretto, académico de historia, hace un relato pormenorizado de los pasos que llevaron a la concreción del ramal del ferrocarril Andino que se extendió hasta las provincias de Cuyo.

Allí se da como fecha de inauguración del servicio ferroviario y llegada del primer tren a Mendoza  el 7 de abril de 1885.  En la comitiva se contaba con la presencia del presidente Julio Argentino Roca y otras personalidades y, aunque el servicio en un comienzo fue bastante irregular,  pronto se regularizó permitiendo mayor fluidez a las comunicaciones y al comercio con el Litoral argentino. 

Sin embargo, el primer tren que entró a la ciudad por la calle Belgrano lo hizo el 23 de mayo de 1884 en medio de grandes festejos populares. Según las noticias aparecidas en el diario El Constitucional, desde el día 3 se iniciaron los preparativos: un poeta local, Benigno Díaz, escribía un Himno al Progreso, cuya música componía el maestro Ignacio Álvarez; un grupo de señoras y señoritas de la élite local ensayaban el Himno Nacional, del que se cantarían sólo las dos primeras estrofas, y los alumnos de las escuelas públicas preparaban los coros.  

Los festejos contaron con salvas de artillería, con las bandas de los cuerpos militares que amenizaron banquetes y recepciones, fuegos de artificio, un banquete popular y un baile en el teatro como coronación de las fiestas.

El día 30, el coronel Rufino Ortega agasajó a la comitiva, presidida por el ingeniero Guillermo Villanueva, director de los trabajos de extensión del ferrocarril y a los otros técnicos colaboradores, con un banquete de despedida. (Los Andes)

 

 


Última actualización Lunes 18-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar