15/05/15

 

Proyectan la estación Añelo para el tren shale

 

Se construirán nuevas vías desde Cordero. Lo anunciaron Randazzo y Galuccio en Allen

 

El gobierno nacional proyecta una construir una vía hasta Añelo para que el tren, que traerá arena de fractura e insumos petroleros desde Buenos Aires, pueda llegar hasta la puerta de los yacimientos sobre Vaca Muerta.
La novedad la anunció ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio, recorrió el yacimiento rionegrino Estación Fernández Oro. Lo hicieron en medio de una tensa protesta de productores que por varias horas les impidió dejar la locación (ver aparte).
"Hemos hecho estudios de prefactibilidad y dieron positivos. Habrá que construir 75 kilómetros de vía que creemos pueden ser ejecutados el año que viene", explico Randazzo, que aspira a ser el candidato a presidente del FpV.
El funcionario aclaró que ya se licitó la recuperación de los rieles en el tramo Cipolletti-Contralmirante Cordero. Esa será la última estación para la arena, que se moverá en camiones hasta Añelo.
Randazzo y Galuccio mantuvieron un contacto con la prensa minutos antes de la teleconferencia con la presidenta Cristina Kirchner, que se encontraba en General Roca.
"No se puede crecer si no tenemos un sistema de transporte que contenga", señaló Randazzo. Señaló que con el ferrocarril de carga para YPF, que unirá Buenos Aires con Stefenelli, en Roca, y que luego llegará hasta Cordero, "la empresa podrá bajar entre un 28 y un 36% los costos".

 

Empleo petrolero

 

Mientras Randazzo destacó el proyecto ferroviario, el leitmotiv de su campaña, Galuccio puso el foco en el potencial petrolero rionegrino (ver aparte) y destacó la salud del sector hidrocaburífero argentino en relación al resto del mundo.
"En el contexto mundial, la estamos campeando extremadamente bien", señaló el ejecutivo consultado sobre la advertencia de los gremios sobre la inminencia de 400 despidos.
"Algún impacto tendremos, y el desafío es ver cómo mantenemos los puestos de trabajos", sostuvo. Consultado sobre las empresas de servicios petroleros, las más afectadas a nivel internacional, señaló que "si tenemos trabajo, ellas tienen trabajo".
"En Estados Unidos hay 100.000 personas en las calle y se cayeron 900 equipos. Acá estamos lejos de eso", remarcó. "No hemos bajado la actividad. Al contrario, tenemos más equipos que el año pasado", explicó el CEO de YPF.
También destacó el efecto positivo que generó el acuerdo entre Nación, los gremios y las empresas para fijar el precio del crudo Medanito a 77 dólares el barril, más de 10 dólares por encima de la cotización actual del Brent.
"Si tuviéramos que importar petróleo, sumando el costo de ponerlo en las refinerías, estaríamos más o menos en el mismo precio", argumento. (Río Negro)

 


Última actualización Viernes 15-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar