15/05/15

 

Festejos por los 70 años de la llegada de La Trochita a Esquel

 

El lunes comienza un programa de actividades que culmina en junio

 

En coincidencia con el 25 de Mayo, esta comunidad cordillerana conmemora los 70 años de la llegada en 1945 del ramal ferroviario que cambió para siempre las comunicaciones y vinculaciones sociales y comerciales de todas las localidades patagónicas, desde Ingeniero Jacobacci (Río Negro) hasta Esquel (Chubut), interconectadas desde entonces con el resto del país.
En detalle, el lunes 18 de mayo comienzan las actividades enmarcadas dentro los festejos, que incluyen un taller con docentes bibliotecarios en el que se abordarán aspectos económicos, históricos y turísticos del tren, salidas a la estación Nahuelpán, una muestra fotográfica y participación popular en el desfile cívico militar del día 25.
Con el correr de los años, y principalmente desde el cierre del ramal en la década del 80, el Viejo Expreso Patagónico pasó a ser "un símbolo emblemático de las comunidades de Esquel y El Maitén", logrando sus pobladores su reapertura dedicada exclusivamente al turismo.
El programa destaca que el miércoles 20 de mayo se habilitará una muestra dedicada a La Trochita, en el Museo Histórico de la municipalidad, mientras que el viernes 22 de mayo, se abrirá una exposición fotográfica en la estación Esquel, en simultáneo con una charla debate impulsada por la Asociación Amigos de La Trochita.

 

Salida a Nahuelpán

 

En tanto, el sábado 23 de mayo por la mañana habrá una salida de la formación ferroviaria hasta la comunidad mapuche Nahuelpán, donde también está previsto que se sirva un asado y la realización de un espectáculo musical en el centro cultural "Rucaiken", ubicado en el mismo paraje.
Durante la misma jornada, a las 14 se inaugura un mural alusivo al acontecimiento en la Casa de la Mujer del barrio Malvinas Argentinas y se lanzan varios recorridos gratuitos del Viejo Expreso Patagónico, con la premisa de que "todos puedan disfrutar de este verdadero museo viviente".
Finalmente, el mismo 25 de mayo, el tren embanderado estará participando del desfile cívico militar. Además habrá mate cocido popular y se servirá una torta en forma de tren.
Las actividades conmemorativas culminan en junio con la realización de una nueva fecha del rally argentino, que lleva precisamente el nombre del 70º aniversario de La Trochita. (Río Negro)

 

 


Última actualización Viernes 15-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar