14/05/15

 

Se usa menos el tren y cuesta más el transporte en camiones

 

En Argentina el 93,1% de la carga es transportada por ruta. El tren solo moviliza el 5,4%. Entre 2005 y 2014 la tarifa del transporte en camión aumentó un 151%.

 

El deterioro de los ferrocarriles argentinos es una historia de larga data. La regresión del sistema ferroviario comenzó en la década del ''60 y fue progresiva. La falta de inversión por parte de los gobiernos nacionales y las políticas que favorecían el desarrollo de la red caminera fueron dejando de lado su crecimiento. 
Pese a que es más caro, en la actualidad, el 93,1% de la carga transportada en Argentina se realiza por ruta. El tren solo tiene una reducida participación y moviliza tan solo el 5,4%.
Para los productores de granos ubicados en el norte del país el Belgrano Cargas sería muy favorable para lograr una mayor rentabilidad. Un informe de José Barbero y Lucio Castro, publicado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), advierte que el tren históricamente transportaba el 25% de la carga total en Argentina.
El economista Félix Piacentini, director de Noanomics, aseguró que el "Belgrano Cargas es la eterna oportunidad perdida". En diálogo con El Tribuno, Piacentini resaltó que si el ferrocarril transportara una media de 4 millones de toneladas anuales de granos las provincias del norte del país se hubieran ahorrado, en una década, US$1.200 millones en fletes. "En lugar de eso, perdimos ese dinero. Ahí es donde uno ve esa oportunidad desaprovechada", aclaró. Según datos estadísticos oficiales, movilizar ese nivel de carga es totalmente posible, ya que el ferrocarril Belgrano a fines de la década de 1980 transportaba cerca de 4 millones de toneladas.

La otra realidad del Belgrano

Este desgaste estructural que sufrieron los ferrocarriles se observa en la cantidad de toneladas que transportó el Belgrano Cargas durante los últimos 10 años. "Durante una década se trasladó un promedio de 890 mil toneladas anuales, medio millón menos que las 1,4 millones anuales transportadas durante la década de los ''90. Ese dato demuestra que hasta ahora en la práctica no hay ninguna reactivación, a pesar de que el proyecto está en marcha. Los números duros son indiscutibles, seguimos transportando cada vez menos", añadió el profesional.
Entre los años 1997 y 2014 la época en que menos toneladas de carga se transportó fue en el 2006. Ese año el ferrocarril Belgrano tocó fondo y trasladó menos de 600.000 toneladas.

Incremento de tarifa

Otro dato relevante que señaló Félix Piacentini es que desde el 2005 hasta el 2014 la tarifa de transporte en camión tuvo un aumento de un 151%. "Es determinante la incidencia que tiene el costo del transporte en las economías del norte. Por ejemplo, para el caso del maíz, el flete en Salta representa el 50%. Si el flete aumentó, imaginate lo mucho que han perdido en rentabilidad los productores", agregó.
En el 2005 movilizar una tonelada en camión tenía un costo de 16 dólares (aproximadamente) por cada 300 kilómetros transportados. En el 2014 llevar esa misma carga y por la misma distancia salió más de 41 dólares. "El año pasado para llevar una tonelada en ferrocarril desde Salta a Rosario en tren hubiese salido 18 dólares. Donde el Belgrano Cargas es competitivo es para distancias de más de 500 kilómetros. El problema que tiene Argentina es que el 75% de la producción de granos no recorre más de 300 kilómetros en promedio, porque está localizada en la Pampa Húmeda. El otro 25% de la producción de granos está alejada y recorre en promedio 1.000 kilómetros", agregó el economista. Además, explicó que las tarifas del tren son un tercio más baratas que las del camión en esas distancias. 
En un país de gran extensión como Argentina, el ferrocarril es fundamental. Países como Australia, Canadá o EEUU transportan la mitad de su producción en trenes. "Es un modo de transporte que debería tener un protagonismo mayor. Hay que entender que no es una antinomia camión-tren. Lo eficiente es usar cada modo en donde es más rentable", dijo Piacentini. El ferrocarril en el norte no solo sería rentable sino que también sería un instrumento para lograr el mayor equilibrio de desarrollo a nivel regional. "El tren en el país es una herramienta de desarrollo, pero para que sea rentable tiene que haber un manejo eficiente", concluyó. (El Tribuno)

 

 


Última actualización Jueves 14-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar