14/05/15

 

Once: afirman que el conductor del tren no aplicó el freno de emergencia

 

Lo indicó el perito oficial de la Corte Suprema, Juan Brito, al confirmar que el motorman Marcos Córdoba eligió no recurrir a ese mecanismo aquel 22 de febrero de 2012. 

 

El perito oficial de la Corte Suprema de Justicia Juan Brito indicó que Marcos Córdoba, el conductor del tren que en febrero de 2012 chocó en la estación de Once y causó 51 muertes, podría haber aplicado el freno de emergencia "y no lo hizo".


"Desde mi punto de vista, si el conductor ve que no se aplica el freno de servicio, tiene que recurrir a la emergencia, y no lo hizo", afirmó Brito en una nueva audiencia del juicio, quien es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
"Si el conductor se hubiera percatado de una falla en los frenos y hubiera aplicado la emergencia, tal vez no se hubiera detenido el tren por completo, pero habría chocado a una velocidad mucho menor y el accidente no hubiera sido de tal magnitud", sostuvo, en un testimonio muy esperado ya que fue el único de los siete peritos que presentó un informe en disidencia.


Brito volvió sobre sus propias conclusiones en el informe pericial entregado al tribunal y afirmó no saber qué hizo el motorman ya que "si el conductor notó que el tren no frenaba bien, tendría que haber aplicado la emergencia". "Por qué no lo hizo, no lo sé", subrayó, y explicó que Córdoba tuvo un tiempo aproximado de 10 segundos luego de hacer una aplicación de freno y notar alguna dificultad en el frenado.


Otra conclusión del perito que podría complicar al conductor al mostrar que el sistema de frenado funcionaba refiere a los sucedido en la estación Floresta, donde "la maniobra de frenado la hizo débil: el motorman calculó mal", sentenció Brito. (Info-News)

 

 


Última actualización Jueves 14-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar