13/05/15

 

El lunes se inician las obras para el tren

 

Primero comenzarán con las boleterías y seguirán por los baños en la estación neuquina.

El próximo lunes empezarán a remodelar las estaciones de trenes de Neuquén y Cipolletti para que funcionen allí las boleterías y los baños del Tren del Valle, que en pocas semanas más unirá ambas ciudades con 16 frecuencias diarias. El anuncio lo hizo ayer la diputada nacional Nanci Parrilli, quien aclaró que los banderilleros para el servicio serán contratados en un acuerdo con Ferrosur.
La legisladora también pidió “no poner palos en la rueda” por el Tren del Valle, en respuesta a un informe del Municipio, en el que se advierte que falta señalización para prevenir accidentes cuando el ferrocarril esté en marcha.

Parrilli le aconsejó a los funcionarios municipales “que se queden tranquilos porque se está trabajando para cumplir con la fecha” de inauguración del servicio, prevista para el 20 de julio. Aclaró que, aunque no sea visible, “desde hace más de 15 días venimos trabajando en conjunto con la Provincia con las obras y los arreglos necesarios”.
“Las empresas ya están trabajando y, a partir del lunes, empieza la puesta en valor de las dos estaciones, donde se va a respetar el uso que se les está dando actualmente”, anticipó. En ambos edificios, agregó, “se van a acondicionar la boletería y los baños, pero no va a ser una construcción nueva sino poner en valor lo que ya está”.
Informó que en cinco cruces a nivel se van a contratar banderilleros por parte de Ferrosur, “tal como se acordó con el sindicato de ferroviarios; o sea, los que ya están trabajando en la empresa van a conservar sus puestos y se va a incorporar gente nueva”.

Cruzó al Municipio

Parrilli planteó que en el gobierno nacional no tienen problema en recibir un informe del Municipio “pero se sabe qué se tiene que hacer porque se está haciendo en todo el país y hay gente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte controlando la obra”. Precisó que, por eso, le gustaría que los funcionarios municipales “se dejen de poner palos en la rueda, tratando de generar incertidumbre”.
“El servicio va a ser mucho más seguro de lo que es actualmente, que pasa el tren de cargas y no hay banderilleros. El Municipio mejor que se ocupe de garantizar el transporte automotor y dar seguridad arreglando los pozos en las calles”, ironizó.
Confirmó que por los preparativos del Tren del Valle no hubo reuniones con el Municipio “porque las vías son del ferrocarril y los terrenos aledaños de la Provincia”.

Preocupa la seguridad vial
Hay 17 cruces que no están señalizados

El director municipal de Coordinación, Luciano Badano, indicó ayer que en el ejido urbano hay 26 pasos a nivel sobre las vías, de los cuales 17 no están debidamente señalizados. Contó que el Municipio hizo un relevamiento exhaustivo de los cruces y lo elevó a Nación, porque están preocupados por la seguridad vial.
Precisó que en el trayecto desde el puente a Cipolletti hasta la estación, son ocho los pasos a nivel y la mitad tiene señalización y barrera. 

Badano indicó que otros aspectos pendientes son los pasos peatonales. “Algunos son lindantes con los cruces vehiculares y otros están en sitios intermedios, como el que está entre Illia y Alem”, dijo. Agregó que también se necesitan definiciones sobre la falta de un cerco perimetral, dado que hay tramos en los que la ciclovía municipal está próxima a los rieles “y hay escuelas cerca de las vías”. “Las vías pasan por el centro de la ciudad y nos preocupa mucho la seguridad vial”, remarcó. (lmneuquén)

 

 


Última actualización Miércoles 13-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar