07/05/15

 

Un tren para Chubut

 

El Gobierno nacional prevé anunciar en los próximos días el tren que unirá la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta con Buenos Aires y con Chubut. De este modo Nación dará un espaldarazo a la conexión con el Atlántico para el traslado de equipos e insumos. En un paso siguiente, la idea es que también pueda garantizarse un abastecimiento sustancial para el desarrollo hidrocarburífero: la arena que se usa para realizar las fracturas en el terreno de los yacimientos, tras el hallazgo de un reservorio ubicado en Chubut.
El tendido férreo que anunciará Cristina en compañía del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y del presidente de YPF, Miguel Galuccio, permitiría una importante baja en los costos.
Una clave para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta es abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados.
Las fuentes del sector petrolero consultadas hablaron de dos etapas de desarrollo para el tren. La primera etapa sería la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, cerca de General Roca. Una segunda instancia consistiría en la puesta en marcha de un tendido desde Chubut para que llegue hasta Neuquén. Ese ramal trasladará la arena que se extrae en Gaiman.
Según datos de La Nueva Provincia, La Mañana de Neuquén e IProfesional, para este servicio de cargas, Transporte cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. Y de acuerdo al sitio web especializado El Inversor Online, la idea consiste no sólo en unir al gigantesco yacimiento de gas y petróleo por tren con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, sino también con Chubut, para el transporte de la arena utilizada en el proceso productivo. Estos medios advirtieron que esta última posibilidad aparece como más lejana, teniendo en cuenta la ausencia actual de trazas ferroviarias.
Datos
Según la versión, en los últimos meses YPF reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías. En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso Pampeano y 80 de Ferrosur Roca.
El proyecto ferroviario de YPF contemplaría en una primera etapa el empleo de las vías existentes entre Dock Sud y la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro), pasando por Bahía Blanca, con la pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.
La segunda, de mucha más complicada ejecución por la inversión requerida, consistirá en la puesta en marcha del tendido férreo desde Chubut y hasta Neuquén. El proyecto responde a la necesidad de YPF de bajar los costos de producción de los recursos no convencionales luego de la caída en los precios internacionales del crudo.
De acuerdo a la información que se conoció, al tren lo operará personal de la empresa privada FerroExpreso Pampeano; YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas. Todo esto apunta al traslado de equipamiento y piezas para Vaca Muerta, mientras que la arena necesaria se extraerá en Chubut, cerca de Dolavon, donde se construirá una planta para su acondicionamiento, algo que por ahora se hará en la sede de AESA, una empresa del grupo YPF, en Canning, Gran Buenos Aires.
En 2016, cuando las obras en Chubut estén finalizadas, la arena se transportará por camión, luego tren y nuevamente camión. (Crónica / Chubut)

 

 


Última actualización Jueves 07-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar