06/05/15

 

El Gobierno proyecta un tren a Vaca Muerta para ahorrarle costos a YPF

 

La petrolera lleva invertidos $60 millones en el proyecto y tendrá disponibles 191 vagones. El trayecto arrancará en Dock Sud y terminará en General Roca         
  
El Gobierno nacional prevé anunciar en los próximos días el tren que unirá el megayacimiento Vaca Muerta (que se extiende en la provincia de Neuquén) con Buenos Aires. El tendido férreo que será presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en compañía del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del presidente de YPF, Miguel Galuccio, permitirá una importante baja en los costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. Según pudo saber El Cronista, la puesta en marcha de la iniciativa implicará un ahorro del 25% en la logística, debido a que hasta el momento este transporte se realiza por camiones, lo que complica la estrategia de costos y ambientales de la estatizada empresa y de tránsito para los usuarios de las rutas.

La petrolera lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto. El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado Nacional –a través del Belgrano Cargas– para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación de hidrocarburos. Con este acuerdo, YPF recuperó para el transporte ferroviario de cargas este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (la concesionario de la vía).

El proyecto ferroviario incluye en una primera etapa la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro). El convoy también pasará por Bahía Blanca y su prioridad será transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta. Cada formación estará compuesta por 35 vagones y tardará entre 4 y 5 días en completar el trayecto. Más adelante durante este año, la idea es que este tren sea utilizado para el transporte de las arenas nacionales que YPF está desarrollando para su actividad en Vaca Muerta. En este momento, la empresa importa este insumo, que también tiene que trasladar desde Buenos Aires.

El proyecto es ambicioso pero apunta a aceitar una de las claves para el desarrollo a gran escala de Vaca Muerta, que pasa por abaratar el gasto del proceso de perforación. El transporte de equipamientos es una de las variables a optimizar. En paralelo, YPF ha dado importantes señales mejorando sustancialmente el costo de cada pozo operado. Para seguir apuntalando esa mejora necesita hacer lo mismo con el traslado de equipos pesados. (El Cronista)

 

 


Última actualización Miércoles 06-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar