05/05/15

 

Vías nuevas para 380 kilómetros de los tramos Las Breñas-Tostado y Taco Pozo-Los Pirpintos

 

Los dos nuevos tramos ferroviarios que se licitarán en los próximos meses completarán la renovación de vías en la provincia del Chaco. El anuncio que trajo en su visita a la provincia el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, involucra un trayecto de 131 kilómetros entre Taco Pozo y Los Pirpintos (Santiago del Estero), del Ramal C12; y el tramo Tostado (Santa Fe)-Las Breñas, con una extensión de 249 kilómetros para los dos ramales a renovarse, el C3 y el C6. En total serán 380 kilómetros, de los cuales 110 se encuentran en territorio chaqueño.

La renovación total de la infraestructura de vías del Ramal C12 completará la conexión con el NOA, posibilitando la salida de la producción granaria que genera el oeste salteño hacia el puerto chaqueño de Barranqueras, en una opción multimodal que hace largo tiempo pretende explotarse en la búsqueda de reducir los costos de la logística desde estas regiones alejadas de los centros exportadores del centro argentino.

En tanto, el recambio integral de vías entre Tostado y Las Breñas cerrará la conexión del extremo sudoeste del Chaco y el ramal que atraviesa la provincia de Santa Fe de norte a sur- hasta el puerto de Rosario.
Con dos nuevas licitaciones para una extensión de 380 kilómetros, el Ministerio de Interior y Transporte completará la renovación total de vías en el Chaco, con conexiones a las provincias limítrofes de Santiago del Estero y Santa Fe.

Según datos oficiales del Ministerio de Interior y Transporte a los que NORTE accedió tras la visita de Randazzo de la semana pasada, son dos las obras de renovación de vías a licitar entre mayo y junio. Por un lado, el Ramal C12 en las provincias de Chaco y Santiago del Estero (Taco Pozo-Los Piripintos), con 131 kilómetros a renovar. En este caso, el pliego de bases y condiciones se encuentra en preparación y es posible que la venta sea lanzada durante este mes, mientras que la apertura estimada de sobres sería en junio próximo.

Por otro lado, la renovación total de la infraestructura de vías del Ramal C3, desde Las Breñas hasta el límite con Santa Fe, y del Ramal C6, desde el límite hasta Tostado, involucrará 249 kilómetros. Para este caso, la licitación podría realizarse durante este mes.
“En el Chaco hay 493 kilómetros de vías y será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio”, confirmó Randazzo durante una entrevista con NORTE.
Así dijo que, para terminar integralmente la red, “faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos y entre Las Breñas y Tostado”. En ese orden recordó la renovación de los 150 kilómetros entre Avía Terai y Makallé, ya licitada y con obras por iniciarse, y los 233 kilómetros de vías cuyas obras fueron formalmente inauguradas el pasado miércoles, en la visita del funcionario a General San Martín.

Mejoramiento de puentes

Asimismo, desde la cartera que lidera Randazzo prevén obras de renovación y mejoramiento de puentes sobre los ramales que vinculan Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Para ello, están previstas cuatro licitaciones.
En el sector Taco Pozo-Los Piripintos, el pliego está en preparación, la licitación se estima realizar durante este mes y el inicio de las obras el mes próximo. En cambio, para los sectores Los Frentones- Pampa del Infierno y Tostado- Las Breñas las licitaciones para mejorar puentes se harán este mes y las obras se iniciarían en julio de este año.
Finalmente, para la intervención en puentes del Ramal C3 Chaco, sector Avía Terai- Resistencia, el pliego está en preparación y se licitaría durante este mes.
En cuanto a las obras de renovación de vías entre Avía Terai y Makallé, tramo que tiene una longitud de 150 kilómetros, se concretaron dos licitaciones por tramos de 75 kilómetros cada una. En total, esta obra demandará una inversión de $1.200 millones (IVA incluido).

De acuerdo con la información del Ministerio de Interior y Transporte, hubo trece ofertas presentadas, cuyos aspectos técnicos se encuentran en análisis bajo la órbita de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF S.E.). En tanto, resta abrir el segundo sobre con la propuesta económica. Con ese panorama, si las ofertas se ajustan a los rangos del Presupuesto Oficial, podrían rubricarse los contratos de inicio de obras a fines de mayo, y el comienzo de los trabajos podría concretarse a partir de junio.
Finalmente, fue licitado el proyecto de factibilidad de la circunvalar ferroviaria a Resistencia, y en este momento se encuentra bajo el análisis técnico. Esta obra partirá desde Makallé y, con una extensión de 50 kilómetros, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas del Gran Resistencia.

La contratación de estos servicios de consultoría destinados a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalar se concretará con el préstamo CAF 7351, destinado a financiar parcialmente este tipo de estudios para proyectos de preinversión. (Norte / Chaco)

 

 


Última actualización Martes 05-May-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar