29/04/15

 

Advierten por gastos extras para reparar el Tren Urbano

 

La información se desprende del llamado a concurso privado n° 076 de este año, donde la Municipalidad prevé el mantenimiento de los dos coches que están en el puerto parados hace cuatro años. El costo es de 230 mil pesos.

 

Desde la oposición en el Concejo de Santa Fe, advirtieron que el municipio llamó a concurso privado para reparar y mantener los dos coches que están en el puerto esperando entrar en funcionamiento el mes próximo.

El planteo lo realizó el edil Ignacio Martínez Kerz que afirmó que la Municipalidad deberá costear estas reparaciones con un monto cercano a los 230 mil pesos. Al respecto, el propio concejal manifestó: “Con sorpresa nos enteramos del gasto en miles de pesos que tiene que hacer la administración municipal para poner en marcha los coches del tren urbano, hecho por demás desprolijo, con unidades que se fueron degradando a la intemperie en el puerto y están paradas ahí hace cuatro años”. 

La Municipalidad de Santa Fe convocó en dos oportunidades a un concurso privado de precios, el N° 76/15, con fecha de apertura para este martes 28 de abril -con un primer llamado que quedó desierto-, “para el servicio de mantenimiento de los coche 1 y 2 del futuro Tren Urbano. Es el pedido de cotización 1755, con la solicitud de pedido 1299, para el “mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo, de los coches 1 y 2 del Tren Urbano”.

En este sentido, Martínez Kerz expresó: “Estas máquinas fueron adquiridas con el dinero de todos los santafesinos. Significó una erogación de más de dos millones y medio de pesos, en diciembre del 2010, y hoy necesitan otros 230 mil pesos extras para ponerlos en marcha. Además de desidia, aquí hubo improvisación, y nos parece que es una irresponsabilidad porque con el dinero de los contribuyentes no se improvisa”. 

En el detalle del concurso público que convocó el municipio figuran los trabajos que deben realizarse, entre otros, “el cambio de bombas inyectoras, recambio de tablero de cambios, el recambio del sistema actuador de cambios, la colocación del sistema de frenos de última instancia, la colocación de sistema traba puertas, y el mantenimiento de freno de estacionamiento con bajo consumo de aire. 

Además en los coches se deberá realizar “el cambio de filtros y fluidos del motor, la reposición de espejos, reposición de ventiladores, reposición de reflectores faltantes, reparación de filtraciones, reparación de los plásticos reforzados de fibra de vidrio de los paragolpes frontales, la colocación de mamparas divisorias para el conductor, y el cambio de batería”.

Para finalizar, el concejal agregó: “Los trenes han estado en el puerto a la intemperie, no sobre las vías, con los rodamientos semi enterrados, sucios, con animales adentro. Hemos denunciado este deterioro, en virtud del estado de abandono en que estuvieron durante cuatro años. Alertamos al Intendente que había que preservar la inversión. No tuvimos éxito, el Ejecutivo hizo oídos sordos”. (El Litoral)

 

 

 


Última actualización Miércoles 29-Abr-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar