03/03/15

 

Tren Urbano: avanza la construcción de apeaderos y el reacondicionamiento de vías

 

El Intendente José Corral observó las tareas de premoldeado de las estructuras que realiza la empresa adjudicataria y que luego darán forma a las ocho paradas. También recorrió los trabajos de reacondicionamiento de vías existentes y construcción de nuevas. “Esta primera etapa nos va a demostrar las bondades de tener de nuevo el tren circulando en la ciudad”, anticipó Corral.

En el marco de las obras para la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial, el intendente José Corral visitó esta mañana los talleres de la empresa que tiene a su cargo el prefabricado de las piezas de hormigón para la construcción de las garitas. Acompañado por funcionarios locales, recorrió después la zona de obras a la altura de Pedro Vittori y Maipú, donde se trabaja en la recuperación y reacondicionamiento de las vías por donde circulará el tren.

En cuanto a los apeaderos, se contempla la construcción de 8 paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada una presenta un diseño modular, compuesto por piezas prefabricadas de hormigón armado que integrarán un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Estos trabajos demandan una inversión de $ 9.458.000 -que son fondos aportados por el Ministerio de Interior y Transporte-, y un plazo de 150 días para su ejecución.

Durante la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Educación, Rossana Ingaramo; el subsecretario de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; el concejal Mariano Cejas y el coordinador de Distrito, Marcelo Ponce, junto a representantes y técnicos de las empresas contratistas.

 Obras conjuntas

“Estamos visitando la empresa que está haciendo los elementos para poder construir los apeaderos, que son los lugares donde va a parar el tren. Los bancos, las condiciones del andén, los techos, los bicicleteros, todos los detalles previstos para que la gente pueda acercarse a esperar cómodamente el tren y tomarlo”, detalló el intendente José Corral luego de observar las tareas de prefabricado de las piezas de hormigón.

En este sentido, contó que “el hecho de hacer las piezas en fábrica y después armarlas, permite que se pueda concretar muy rápidamente, así que estamos de acuerdo a los plazos de obra y esperamos para abril o mayo comenzar esta nueva experiencia del tren en la ciudad”.

El Intendente también recordó que para concretar la puesta en marcha del Tren Urbano, se llevan a cabo otras obras, como “la ciclovía que va a acompañar -nueva y renovada- estos 3,700 kilómetros. Paralelamente se están reparando las vías, primero descubriendo las que estaban bajo tierra o en los cruces bajo el asfalto; y luego reparando en todos los lugares que hay que repararlos. Además ya se firmó el contrato -que se va a comenzar a ejecutar en los próximos días- de la señalización, que es el otro elemento que también hace falta”, adelantó José Corral.

Beneficios

  “La construcción de los apeaderos está a cargo de una empresa de la ciudad de Santa Fe, por lo que la obra permite generar empleo local. Esa es la ventaja de disponer de los fondos nacionales en este acuerdo con el Ministerio del Interior y Transporte”, recordó el mandatario sobre el convenio alcanzado tiempo atrás con el ministro Florencio Randazzo para la concreción del trayecto que va a unir Bulevar y Pedro Vittori con Don Bosco, “corazón del norte de la ciudad”, definió.

En ese sentido, destacó que “esta primera etapa ya nos va a demostrar las bondades de tener de nuevo el tren circulando en la ciudad. Vamos a tener que volver a acostumbrarnos”, puntualizó, al tiempo que recordó que así como “por las calles hace muchas décadas funcionó el tranvía que era también un tren ligero como éste, ahora vamos a volver a aprovechar esa infraestructura tan importante con que cuenta la ciudad”.
Movilidad integral

En cuanto a la operatoria del nuevo medio de transporte con que contará la ciudad, el intendente José Corral contó que se está coordinando con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con la Administración del Infraestructura Ferroviaria, y con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En esa línea, José Corral indicó que “vamos a operar como Municipio en acuerdo con las empresas de transporte, porque queremos que el transporte sea combinado; que no haya competencias, sino por el contrario que el pasajero se pueda bajar del tren y tomar un colectivo y hacerlo con la misma Tarjeta Sube, que esperamos que en los próximos meses se implemente”.

En ese sentido destacó que el nuevo Tren Urbano fue concebido para “aprovechar diferentes combinaciones; por eso están los bicicleteros, los senderos peatonales, el tren y el colectivo, que son las formas de movilidad que queremos promocionar en la ciudad, que son mejores que el auto porque ocupan menos lugar y son desde el punto de vista ambiental más sostenibles”, concluyó el mandatario resaltando la mirada integral del proyecto.

Vale destacar que los trabajos que se realizan sobre la ciclovía, consisten en la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. La obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de muretes conformados por caños de acero a cada lado de la vía. (Agenciafe / Santa Fe)

 

 


Última actualización Martes 03-Mar-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar