23/02/15

 

Duras acusaciones al Gobierno a tres años de la tragedia de Once

 

El choque del 22 de febrero de 2012 en la terminal de Balvanera.Los familiares cargaron contra el Gobierno nacional porque dijeron que los abandonó. A lo largo de la jornada se recordó a los 51 muertos del brutal choque del ferrocarril Sarmiento.

Tres años después el reclamo sigue siendo Justicia. Cruzados por el dolor pero con la esperanza de que el juicio condene a los culpables, los familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once conmemoraron ayer el tercer aniversario del brutal choque que le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos. A la noche, ante una multitud en la Plaza de Mayo, denunciaron el abandono del Gobierno nacional hacia todos los que sufrieron la tragedia.

Todo comenzó bien temprano en el anden 1 de la estación Once, el Memorial de los Corazones. A las 8.32, la hora exacta de la colisión, una sirena sonó e interrumpió al actor Héctor Bidonde, quien estaba leyendo un documento en reclamo de que esclarezca la tragedia. Tras ese emotivo momento, los familiares descubrieron una placa firmada por el papa Francisco en homenaje a los víctimas.

“Los días son tan poderosos que nos pueden sacar un familiar o dar una alegría máxima al estar con él. Aprovechemos el tiempo compartido”, expresó Nicolás, sobrino de Juan Carlos “Coqui” Alonso, uno de los fallecidos en el accidente. En tanto, Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven cuyo cuerpo fue encontrado días después de la tragedia entre los restos del tren, aseguró: “Todo lo que sucede hoy resume la pérdida y el dolor. Este momento de la mañana es muy conmovedor. Son tres años de lucha. El cariño de Francisco y el acompañamiento de la sociedad nos llena el corazón y nos da mucha fuerza para continuar y enfrentar la sentencia”, dijo Menghini.

La referencia tuvo que ver con que se espera que después de mitad de año se conozca el fallo del juicio en el que están acusados Marcos Córdoba, el maquinista que manejaba el tren de la tragedia, y 28 ex funcionarios y directivos de TBA, entre otros los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. A propósito del juicio, Menghini dijo que el ministro de Planificación Julio de Vido “también debería estar procesado”. Y más tarde, en una entrevista radial, apuntó contra el Gobierno nacional: “Las víctimas nunca han sido cuidadas ni acompañadas por un Estado en términos generales y un gobierno que podría después de la tragedia haber asumido su responsabilidad y hacer un seguimiento del daño colateral de la tragedia. Nos abandonaron mucho antes de la tragedia. En eso sí que son coherentes. Nos abandonaron antes y después”.

Además de Bidonde, otra de las personalidades que acompañó el acto de la mañana fue Juan Carr, de Red Solidaria, quien les dijo a los familiares y sobrevivientes: “Gracias por convertir el dolor en amor. No sabemos cuántos accidentes se evitaron gracias a su lucha”.

El segundo evento de la jornada fue la realización de una misa en la Catedral Metropolitana, en la que los familiares encendieron velas.

La última actividad, tal como vienen haciendo en los años anteriores, fue un acto en la Plaza de Mayo, que estuvo colmada. La actividad comenzó pasadas las 19, y fue conducida por los periodistas Mónica Gutiérrez y Mario Massaccesi. Muchos familiares llegaron en micros desde la zona oeste del Conurbano, porque ayer no funcionó el tren Sarmiento. Además de la lectura de un documento y de las numerosas adhesiones, y de la proyección de videos, en el acto habló el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró: “Esto no le pasó a un grupo de personas en Once, nos pasó a todos. La tragedia era anunciada por la falta de políticas de las empresas privatizadas que se llevaron los subsidios a sus bolsillos pero no invirtieron en infraestructura”. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 23-Feb-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar