19/02/15

 

Qué falta para el arranque del tren a Retiro

 

Las frecuencias diarias se irán dosificando. Qué cuestiones podrían obligar a postergar planes. Precios, expendio de pasajes, etc

A pocas semanas de la fecha de arranque de los servicios ferroviarios entre Rosario y Retiro, existen algunas confirmaciones pero faltan muchas cuestiones por resolver.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, habló en su momento de la fecha 1° de marzo como punto de partida para la recuperación de las prestaciones. Marzo está confirmado como el mes indicado,  pero la fecha precisa aún no fue consignada. “Será en marzo. Estamos con los tiempos justos propios de una obra que continúa en ejecución, pero todo está encaminado para el mes de marzo”, consignó  Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación, en diálogo con punto biz.

En el arranque habrá una única frecuencia diaria de ida y vuelta y ello se sostendrá hasta mediados de año, cuando se podrá contar con cinco formaciones diarias. Ocurre que sólo una de las trochas está terminada, con rieles y durmientes nuevos, mientras que contratistas trabajan en once frentes simultáneos para dejar lista la otra vía. “La segunda fase estará finalizada en julio. Es por ello que el servicio comenzará a correr sobre un solo tendido y con una sola frecuencia de ida y vuelta al menos hasta mitad de año”, explicó Ramos, cuando lo que se prometió es contar con cinco formaciones diarias.

Un obstáculo preocupa y podría generar aplazamientos de la fecha de arranque. En algunas zonas del recorrido hay asentamientos precarios muy cerca de los rieles. Hace pocos días Gendarmería debió evitar intrusiones en la zona de vías, mientras que la justicia debió actuar en Arroyo Seco, donde existen unos 300 residentes sobre terrenos ferroviarios, que verán pasar un tren que marchará a 100 kilómetros por horas a escaso metro y medio de las viviendas más próximas. Una relocalización está prevista a futuro, pero para lo más inmediato aún no hay solución. “Lo venimos planteando hace ya mucho tiempo. Cada intendencia debía definir qué hacer con lo emplazamientos cerca de las vías y estuvimos siempre dispuestos a ayudar, pero muchos muchos jefes comunales no nos creían de la rapidez de la obra y ahora se presentan problemas. Igual creemos que vamos a llegar con los plazos”, acotó Ramos.

¿Cuánto tardará el viaje? Al comienzo habrá que armarse de paciencia.  “El margen de viaje pretendido es de tres horas y media, pero esa performance no se logrará hasta no terminar con los trabajos a mitad de año”, definió el titular de la cartera de Transporte. Al principio deberán efectuarse viajes de pruebas, y en ese período el servicio tardará entre 5 o 6 horas. Algo de eso le pasó al Gobierno con el ramal Constitución-Mar del Plata, que arrancó con una duración de siete horas para un recorrido que debería completarse en cuatro.

La letra chica del costo del boleto aún no está. La encargada de definir tarifas es la estatal Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos (Ofta). El ministro Randazzo anticipó que el costo estará en el orden del 50% de lo que sale viajar en colectivo, o sea, unos $ 260.

Expendio de pasajes. En principio sólo se podrá comprar pasajes en el Apeadero Sur, pero el proyecto contempla el montaje de puntos de venta en diferentes sitios de la ciudad de Rosario. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)

 

 


Última actualización Jueves 19-Feb-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar