18/12/14

 

Comenzó el juicio por el accidente de Castelar

 

Daniel Alberto López, el maquinista que estaba a cargo del tren que el 13 de junio de 2013 protagonizó un accidente en Castelar, en el que murieron tres personas, ratificó ayer que aquel día intentó frenar la formación, pero que el mecanismo no respondió. López declaró en el inicio del juicio oral por el accidente y es el único imputado por el siniestro.

"Los frenos no respondieron, ni siquiera el freno de emergencia lo hizo. Cuando me di cuenta me volví a sentar e intenté frenar otra vez al menos para hacer que la colisión no fuera tan fuerte", sostuvo. López, por consejo de su abogada, se limitó a declarar y no respondió preguntas del tribunal.

En su declaración, López hizo una cronología de sus actos desde que llegó para tomar el turno hasta que se produjo el choque entre el tren Chapa 1 que conducía y otro, el Chapa 19, unos 350 metros antes de la estación Castelar.

El maquinista aseguró que cumplió con la rutina de apretar el sistema de frenos y no consiguió parar la formación, por lo cual se aferró a las manijas de la cabina para soportar el impacto y, dijo, "me encomendé a Dios".

López manifestó que tras el impacto entró en "shock" y, una vez que pudo salir del tren, empezó a deambular hasta que un compañero suyo lo identificó y lo trasladó a un centro asistencial. El maquinista está acusado de "estrago culposo agravado por la muerte de tres personas" y, según consta en la causa, se lo responsabiliza de no haber cumplido su deber de detener el tren al trasponer las señales de peligro "anaranjada, apagada y roja".

Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren. (La Nación)

 

 


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