07/11/14

 

Inminente estatización del tren de pasajeros a Córdoba

 

Lo podría anunciar este viernes el ministro Florencio Randazzo. Se haría una fuerte inversión en obras

El Gobierno nacional estatizará el ramal que une Córdoba con Rosario con el propósito de reactivar el servicio ferroviario de pasajeros. "El anuncio será inminente", aseguró a La Voz  una fuente gubernamental, según la cual la novedad podría darse a conocer en las próximas horas.

Este viernes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participará del festejo por el 92 aniversario de la Unión Ferroviaria, en Parque Norte. Allí, el funcionario nacional podría hacer el anuncio de la estatización del ramal Córdoba-Rosario.

Los detalles del plan de estatización, en rigor de reestatización, terminaron de ultimarse durante los últimos días entre la presidenta Cristina Fernández y el ministro Randazzo.

El anuncio incluirá el pasaje a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) del ramal para el servicio de pasajeros entre Córdoba y Rosario, hoy concesionado a Ferrocentral, como también el que une a esa ciudad santafesina con Buenos Aires y con Tucumán.

La estatización será el primer paso antes de la renovación total de las vías entre Córdoba y Rosario, tarea que comenzará a fines de este año o principios de 2015, dijo la fuente. Aunque difícilmente el servicio, que será con formaciones nuevas (como en el caso de Rosario-Buenos Aires), pueda estar en funcionamiento antes de mediados de 2015.

El esquema a aplicarse tras la reestatización será el mismo que en el caso del ferrocarril suburbano Sarmiento, que está a cargo de la Sofse: renovación de vías y posterior incorporación de formaciones nuevas de procedencia china. En el caso del Sarmiento, el ciclo ya ha sido completado.

El tramo Buenos Aires-Rosario será el segundo en finalizarse en esos términos y estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2015, como anunció Randazzo esta semana. En este caso la renovación total duró un año, un periodo similar al que demandaría el tramo de Rosario a Córdoba, estimó la fuente.
Como parte de este plan de restatización y recuperación de los ferrocarriles, en Mendoza se licitarán la semana próxima las obras para renovar los 298 kilómetros de vías que unen la capital de esa provincia con La Pampa. Además ya están en marcha las obras para cambiar vías entre la ciudad de Mendoza y las suburbanas Guaymallén y Palmira.

"La decisión del Gobierno es que el Estado controle las líneas recuperadas", dijo la fuente, que recordó el compromiso que reiteradamente hace el ministro del Interior y Transporte: "Cada lugar que en el país tuvo un tren, volverá a tenerlo".

Por otra parte, consultada acerca de si está en los planes gubernamentales la construcción de un subte en Córdoba capital, la fuente fue categórica: "No, porque no vamos a prometer lo que no se pueda cumplir". (La Voz)

 

 


Última actualización Viernes 07-Nov-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar