30/10/14

 

Chacareros quieren asistencia y trasladar la fruta en tren

 

Representantes de las cámaras de Allen, Cipolletti y Fernández Oro, mantuvieron un encuentro con el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.    

Los productores de la región que a principios de este mes sufrieron daños por la caída de granizo, le solicitaron al gobierno asistencia económica para afrontar la situación pero también pidieron que el ferrocarril se ponga a disposición del sector para trasladar la fruta afectada que no podrá ser exportada y así comercializarla en el mercado interno.

Representantes de las cámaras de Allen, Cipolletti y Fernández Oro, mantuvieron un encuentro con el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, para analizar el complejo escenario que dejó siniestro climatológico que afectó a 309 productores del Alto Valle rionegrino. De la reunión también participó el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa.

Edgar Artero, presidente de la cámara orense, reclamó que los dirigentes políticos tengan la "madurez" necesaria para gestionar ante Nación la ayuda que hoy requieren los chacareros afectados por el granizo. Insistió en que la Legislatura de Río Negro debe darle un tratamiento "urgente" al proyecto de declaración de emergencia de la actividad frutícola, en el Departamento General Roca. "Es una vergüenza que en la Legislatura se hayan reunido sólo seis veces en el año", remarcó.

Puntualmente lo que quieren los productores afectados por el granizo es que el Estado Nacional les otorgue un resarcimiento de 2,50 pesos por kilo de fruta dañada y que el gobierno provincial ayude a los chacareros a colocar la fruta afectada en el mercado interno. "La fruta se va a pudrir en la planta, simplemente porque tiene un detalle estético, un golpe y por eso no sirve para exportación. Tenemos el ferrocarril que cruza las ciudades, qué nos costaría cargar vagones y llevar esta fruta a distintos lugares", agregó Artero.

Por último Artero contó que para el viernes de la semana que viene solicitaron una nueva reunión en la Secretaría de Fruticultura para abordar el tema del granizo. Al encuentro, manifestó, serán invitados los intendentes de la región y los legisladores provinciales. (Río Negro)

 

 


Última actualización Jueves 30-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar