07/10/14

 

La Unión Ferroviaria celebra su 92°Aniversario

 

La conmemoración se realiza bajo el lema “Trabajo, gestión y pasión ferroviaria”, eje de la conducción de Sergio Sasia, quien hace 18 meses está al frente del sindicato. “Hoy, es hora de comprender definitivamente que el sistema de transporte no puede ser ajeno a un plan estratégico de crecimiento y desarrollo del país, y que los ferrocarriles son una herramienta fundamental de soberanía en la administración y disposición de nuestros recursos”, afirmó Sasia, que integra la CGT oficial de Antonio Caló.  

Con motivo de conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la Unión Ferroviaria , Sasia aseguró que el ferrocarril es el protagonista de la historia argentina y sostuvo: “Desde el inicio dijimos que para nosotros la formación y la capacitación son un pilar fundamental, sobre todo en esta etapa de renovación ferroviaria que lleva a adelante el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte. Por eso, transmitimos con satisfacción la creación de nuestro Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, que ya dio sus frutos formando por ejemplo, trabajadores en distintas especialidades, inclusive en las nuevas formaciones chinas con que cuenta hoy el sistema ferroviario”.

Acerca de la recuperación integral del Sistema Ferroviario Argentino que el ministro Florencio Randazzo lleva a cabo en conjunto con el Gobierno Nacional, Sasia destacó “la estatización de líneas cuyos contratos fueron incumplidos, inversiones plenas en infraestructura e incorporación de material tractivo y rodante 0 km, como hacía muchos años no se daba en la Argentina.

Además agregó: “La renovación total de ferrocarriles de pasajeros como el San Martín y el Sarmiento, el proceso de renovación de la Línea Mitre que se está llevando adelante paralelamente a las inversiones en la Línea Roca; la recuperación e inversión progresiva en los ferrocarriles de cargas como el Belgrano, el San Martín y el Urquiza en beneficio del desarrollo de las economías regionales; el plan de recuperación progresiva de los trenes de pasajeros de larga distancia, en principio de Buenos Aires a Rosario y a Mar del Plata que próximamente estará concretada; el desarrollo de trenes regionales, la puesta en valor de los puertos que para nosotros son la última estación del ferrocarril, etc., es lo que no sólo los ferroviarios requeríamos y anhelábamos, sino lo que la sociedad en su conjunto esperaba”.

En su repaso de  su gestión, el secretario general expuso que “en apenas 18 meses modernizamos los sistemas informáticos y de comunicaciones, incorporando tecnología I.P. y software diseñado con personal propio; poniendo al alcance de los trabajadores de la U.F., la capacitación para su desarrollo profesional y personal. Además, pusimos en práctica el sistema de video conferencia con todas las seccionales del país, sumando de esta manera una moderna forma de comunicación en tiempo real pero principalmente incorporando una nueva herramienta esencial para la capacitación a distancia”.

 

 Capacitación

 

 “Por primera vez en la historia, logramos la personería jurídica de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “6 de Octubre” que ya cuenta con el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios orientado a atender las demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo, salud laboral, computación, terminalidad escolar secundaria y formación sindical. Esta Asociación Civil además tiene como visión trabajar en creación de una Escuela Técnica Ferroviaria y posteriormente de la Universidad Ferroviaria Argentina”, adelantó el referente sindical enn un comunicado.

En la actualmente las becas secundarias y terciarias, la mejora de los regalos por nacimiento y casamiento, la provisión de guardapolvos, mochilas y útiles para los hijos de los afiliados en edad escolar. A la vez que el reconocimiento a los socios jubilados y vitalicios, mediante viajes a  centros turísticos, saon acciones qeu se suman  a la mejora de los locales de las seccionales, " tanto del aspecto edilicio como del aspecto técnico e inmobiliario para mejorar la atención a los afiliados; y también se ha culminado con la obra de refacción del edificio de Estados Unidos 2859 donde se trasladó a la administración de Obra Social Ferroviaria (O.S.FE); lo que permitió que se comiencen con las obras para la construcción del tan anhelado “Hotel 6 de Octubre”, en Avda. Independencia 2854, Capital Federal, previsto inaugurar a fines del año 2015. En esa dirección también se realizaron refacciones y remodelaciones en los Polideportivos, la Colonia de Vacaciones “EVITA” y en el Hotel “J.D.Perón”, inaugurándose además por ejemplo, el Centro Recreativo “Pilar”, afirmó el dirigente sindical, entre otro logros.

Además, el secretario general destacó la elaboración de un proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo Único presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. “En la búsqueda de alcanzar este instrumento indispensable que fue perdido en la década del 90´. Hoy, ya hemos avanzado mucho y estamos comenzando a refrendar esta normativa con algunas empresas y confiamos que en corto plazo se concretará en las restantes”, aseguró y culminó: “92 años de historia, 18 meses de gestión, falta mucho todavía pero tenemos una oportunidad histórica, sigamos trabajando juntos, porque estamos convencidos que un país sin trenes es una Nación sin futuro”. (Notitrans)


 

 

 


Última actualización Martes 07-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar