08/09/14

 

Un ramal que cruza Tucumán, afuera del plan oficial de inversión

 

El Centro de Acopiadores de Granos del NOA resaltó la importancia histórica del tramo que une Las Cejas y Los Ralos, entre otras localidades
Trenes Argentinos Cargas y Logística, sociedad del Estado nacional que opera las principales redes ferroviarias cargueras, incluyendo la línea Belgrano, que alcanza al norte del país, presentó a fines del mes pasado su máster plan del nuevo diseño ferroviario en la Federación Económica de Tucumán (FET). Julián La Rocca, gerente de Planeamiento de la empresa, ratificó la inversión en cuatro años de $ 23.700 millones. Parte de ese monto surgirá del contrato entre la firma china CMEC y el Gobierno nacional. 

El proyecto oficial contempla el mejoramiento de vías y material rodante; fabricación de vagones bajo la órbita militar; la renovación de vías y la compra de locomotoras; y la construcción de centros multimodales de cargas. En esa jornada se conoció, sin embargo, que la empresa no contempla en su planificación, en una primera etapa, la puesta en condiciones de un tramo del ramal C14, que es importante para sectores productivos tucumanos, según entidades de diferentes sectores. 

El Centro de Acopiadores de Granos del NOA destacó la importancia de esa derivación, al recordar que la Junta Nacional de Granos se basó en ese tramo de la red ferroviaria para la elaboración y puesta en funcionamiento de plantas de acopio y almacenaje sobre dichas vías, en Las Cejas, Pozo Hondo, Los Ralos, 7 de Abril, entre otras áreas, y sus conexiones con las plantas del sur de la provincia. “Lo hicieron bajo la premisa de que se fomentaban los cultivos de granos en zonas no tradicionales. Así se hizo durante mucho tiempo mientras funcionaba el Ferrocarril Belgrano Cargas”, afirmó.

Según la entidad, el nuevo plan establece que se invertirá en infraestructura a largo de extensiones consideradas rentables por la nueva conducción del Ferrocarril Belgrano Cargas. “Creemos que las políticas de Estado no deberían cambiarse, ya que quienes invirtieron en esas zonas al amparo de un ferrocarril, hoy se enfrentan a la realidad de que para sacar la producción deberán hacerlo por las opciones actuales: transporte camionero o flete corto hasta estaciones de carga del ferrocarril NCA”, dijo el Centro de Acopiadores, que agregó: “en caso contrario, y de concretarse las inversiones anunciadas y bajo el supuesto de que sus tarifas justifiquen, deberá subir con la carga hasta las centrales de transferencia en Salta para recién bajar a puertos de Rosario y Santa Fe. Constituye un contra sentido”.

Sebastián Robles Terán, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), dijo: “el ramal que más utilizamos es el que va por Las Cejas-Tostado, pero no está en el plan oficial. Al NOA sí puede beneficiarle un poco la línea C14, pero a Tucumán, sur de Salta y Santiago del Estero, no les favorece este proyecto”. Aunque el dirigente destacó el anuncio de los planes de inversión y proyectos de obras y sus plazos.
Trenes Argentinos cuenta con 4.959 kilómetros de vías operativas de trocha angosta, correspondiente a la Línea Belgrano. El nuevo plan de inversiones prevé un mejoramiento de las vías del país, en un tramo de 1.395 kilómetros. También se concretará la adquisición de 50 vagones tolva, 100 plataformas y 200 portacontenedores. Además, está previsto el desmonte y el desmalezado de los tramos de vía, la reparación de puentes y de pasos a nivel, así como la ejecución de obras civiles. (La Gaceta)

 

 


Última actualización Domingo 07-Sep-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar