29/08/14

 

El fondo NML quiere embargar el dinero chino que financiará el Belgrano Cargas

 

Pidió que se investiguen los créditos que acordó el Gobierno con el Bank of China
WASHINGTON.- Al margen de los intentos del Gobierno de encauzar en Buenos Aires el pago de la deuda externa, los tribunales de este país siguen activos ante nuevas embestidas de los llamados fondos buitre para embargar bienes argentinos y, con eso, cobrarse su acreencia.

El fondo NML Capital, de Paul Singer, pidió que se aplique la norma del "discovery" para detectar bienes de la Argentina incluidos en operaciones financieras del Bank of China. Es la primera vez que los fondos litigantes incursionan en las operaciones de financiamiento que el gobierno de Cristina Kirchner acordó con esa entidad. La más notoria es el contrato para la mejora del tren Belgrano Cargas.

Pero no es sólo eso. "Cualquier negocio, obra o proyecto" que las autoridades argentinas tengan acordado con el Bank of China, dice el escrito con el que los abogados de NML Capital pidieron la identificación de bienes ante la justicia norteamericana.

El reclamo sigue la línea de lo que ya se puso en marcha con bienes supuestamente pertenecientes al empresario Lázaro Báez y "posiblemente" a la presidenta Cristina Kirchner, así como las operaciones de inversión y financiamiento de la petrolera Chevron en la Argentina.

"Lo que se abre ahora es un procedimiento largo", dijo a LA NACION uno de los abogados familiarizados con el litigio. El trámite incluye un farragoso procedimiento de identificación de bienes y de documentos que demandará el esfuerzo y la atención de un buen grupo de expertos financiados por el solicitante. "Lo que prueba esto es la intención absoluta de NML de ir hasta el final de la batalla y de no dejar resquicio", añadió la fuente.

Menos publicitado que el fallo de la Corte Suprema que el 16 de junio dio la razón a los buitres en su reclamo de pago por US$ 1500 millones, el procedimiento de "discovery" fue aprobado en esa misma ocasión por el mismo tribunal, con el objeto de permitir la satisfacción de demandas contra la Argentina.

El recurso consta de dos pasos. Primero, la identificación de esos bienes, lo que suele llevar su tiempo. Segundo -y una vez identificados-, el inicio de una causa judicial específica para lograr su embargo ante la justicia correspondiente a la jurisdicción en la que se encuentren esos bienes. Si se trata de créditos del Bank of China, será ante la justicia de ese país. Pero más allá de que el recorrido termine o no, lo que implica es una alerta que potencialmente puede afectar el desarrollo de una operación.

En forma paralela, trascendió que el abogado Daniel Pollack, facilitador designado por el juez Thomas Griesa para intentar un acuerdo entre las partes que permita cumplir el fallo que obliga al país a pagar, citó a un nuevo encuentro entre los abogados de NML y del Gobierno.

La cita sería el jueves de la semana próxima, y nadie sabe muy bien cuál sería su objetivo, ante la resistencia expresa del Gobierno a aceptar el fallo judicial. La relación de la Argentina con Pollack quedó afectada luego de que el ministro Axel Kicillof lo calificara como un agente "que juega para los buitres".. (La Nación)

 

 


Última actualización Viernes 29-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar