11/08/14

 

En marcha: avanzan las obras de la estación

 

Una parte de las obras en la zona del Apeadero Sur, donde se construirá la nueva estación del tren Rosario-Buenos Aires, ya está en marcha y se desarrolla a buen ritmo
Una parte de las obras en la zona del Apeadero Sur, donde se construirá la nueva estación del tren Rosario-Buenos Aires, ya está en marcha y se desarrolla a buen ritmo. Las tareas corresponden a los 220 metros lineales de andenes y la cubierta, los baños públicos, oficina de guardia y depósitos y la reja perimetral que cubrirá el predio.

En tanto, el edificio central de la estación comenzará a construirse “los primeros días de septiembre”, según detalló la secretaria de Obras Públicas municipal, ingeniera María Susana Nader.

Una recorrida por el viejo Apeadero Sur permite apreciar el inicio de las obras que se desarrollarán allí. Inaugurado en 1981 como una miniestación para una escala intermedia antes de Rosario Norte  –llevaba el nombre de Juan Carlos Groenewold, segundo jefe del departamento mecánico del ferrocarril Mitre en Rosario, que había muerto en un atentado en noviembre de 1976–  el Apeadero quedó prácticamente abandonado en la década siguiente, con la privatización de los ferrocarriles y el cierre de frecuencias y ramales. Con el nuevo siglo su situación fue peor, ya que los dos servicios que se habían recuperado ni siquiera se detenían allí.

Sólo la acción de los vecinos de la zona intentó remontar a mitad de la década pasada  –se cortó el pasto y se pintó la edificación, entre otras tareas–  lo que parecía condenado, hasta la sorpresa anunciada con el “nuevo” regreso del tren.

Ahora la fisonomía de la desactivada estación comenzó a transformarse. Retroexcavadoras, limpieza de suelos, operarios y técnicos componen la actualidad de la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martín.

La Nación es la que financia todos los trabajos en el Apeadero por vía de aportes del tesoro nacional(ATN) . El municipio, en tanto, es el encargado de los proyectos técnicos, la licitación, la adjudicación y el control de las obras.

Las tareas fueron adjudicadas a principios de julio a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) De Paoli y Trosce-Prat. Esas firmas son las que construyen la cubierta y los andenes.

El contrato prevé 240 días de tareas e incluye 220 metros lineales de andenes y la cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

El monto total de las obras es 19.553.822,12 pesos y según estiman en el Ejecutivo local todo estará finalizado, a más tardar, en marzo del año próximo.

LO QUE VIENE

Nader señaló que a principios del mes próximo comenzarán las obras del edificio central. La idea era que esos trabajos estuvieran en marcha en esta primera quincena de agosto. Pero desde el municipio explicaron que los trámites administrativos necesarios demoraron algunos días la adjudicación de las tareas.

En este caso la obra se trata del edificio principal, que incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, y sanitarios para el personal y el público.

También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería, depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

El pliego establece un presupuesto oficial de 36.500.000 pesos, con un plazo de obra de 240 días corridos.

El ganador de la licitación también fue la UTE De Paoli-Trosce-Prat y se estima que los trabajos tendrán su cierre en mayo de 2015.

Desde la comuna recordaron que todo el sector de la zona sur donde llegará el tren de pasajeros será remozado. Está prevista la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el municipio que se ejecutará, en este caso, con fondos aportados por el gobierno provincial.

LA OBRA DE LA AVENIDA

La nueva estación de trenes en zona sur viene acompañada de la remodelación de avenida San Martín, lo cual mejorará todo el entorno de la zona en una de las arterias clave de ingreso y salida de la ciudad. Esta semana se abrieron los sobres para esas tareas y fueron tres las empresas que presentaron ofertas económicas para la refacción el tramo que va de Circunvalación hasta Batlle y Ordóñez.

La ejecución de la obra tiene un presupuesto oficial de 30.823.775,01 pesos (elaborado con valores vigentes a marzo de 2014) y un plazo de ejecución de 360 días a partir del inicio de los trabajos.

Las ofertas presentadas fueron: Milicich SA, que presupuestó 44.497.725,47 pesos; Raa SA de Construcciones, 42.915.656,54 pesos, y Obring SA, 44.939.679,42.

La remodelación comprenderá un tramo de 820 metros. Allí se demolerá la estructura actual y se construirá una calzada de doble sentido de circulación de 20 metros de ancho, sin separador central.

El proyecto prevé una estructura flexible con doble capa asfáltica y cordones, cunetas laterales, desagües pluviales y la relocalización de instalaciones eléctricas, telefónicas, de gas y de agua. También se ejecutarán veredas y rampas y se instalarán nuevos semáforos. (El Ciudadano)

 

 


Última actualización Lunes 11-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar