08/08/14

 

Proponen la creación de una empresa ferroviaria pampeana

 

El ex legislador nacional y provincial Juan Carlos Passo presentó ayer una iniciativa en la Legislatura pidiendo "la creación de una comisión que estudie la factibilidad de crear una empresa ferroviaria pampeana".
Acompañado de algunos de sus compañeros del GEN distrito La Pampa, Passo estuvo en la Cámara de Diputados para presentar su proyecto para pedir que "en el ámbito del gobierno provincial" se conforme una comisión que evalúe "la factibilidad técnica y económica de crear una empresa de transporte ferroviario pampeano".
La propuesta es que esa comisión esté integrada por representantes que resuelva el Ejecutivo provincial, más los integrantes que designe el poder legislativo con miembros del oficialismo y la oposición".
Passo, quien fue diputado provincial y también nacional, además de senador, explicó que la empresa que se propone crear tendría "como objetivo generar un trasporte ferroviario que una a distintos puntos de la provincia a través del tren, brindando un servicio de pasajeros de excelencia".

Informe de situación

Agregó que en un plazo de seis meses la comisión debería entregar un informe vinculado a las inversiones, en material rodante, en reparación de vías , en seguridad de señalización de las distintas trazas". Además debería explorar los distintos convenios con entes residuales de Ferrocarriles Argentinos, concesionarios de transporte de carga que explotan comercialmente la red que atraviesa nuestra provincia y el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte".
El ex legislador sostuvo que hay que pensar en unir la estación de Realicó con General Pico, General Pico -Santa Rosa, Santa Rosa-Toay "con múltiples frecuencias diarias", y sumar la conexión del oeste pampeano con General Pico y Santa Rosa, con el sur.

Abrir el debate

Juan Carlos Passo señaló que el GEN La Pampa quiere hacer un aporte. "Somos una fuerza política nueva que pensamos que algunas propuestas no pueden esperar el tiempo de la elección porque son razones de Estado, que requieren el interés inmediato y común de las fuerzas políticas de la provincia".
Dijo que los pampeanos pueden lograr el regreso del ferrocarril "integrando el Estado y las cooperativas que manifestaron en su oportunidad el interés por la vuelta del tren. Es maravilloso pensar que el gobierno, los municipios, los trabajadores, las cooperativas, el oficialismo y oposición puedan reconstituir el enlace y la integración de los pueblos a través del ferrocarril. Hay que abrir el debate", pidió. (La Arena)

 

 


Última actualización Viernes 08-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar