08/08/14

 

Trenes y pasajeros

 

El regreso del tren a Misiones vuelve a ser tema de conversación. El que habló ayer fue el ministro de Transporte de la Nación Florencio Randazzo. Aunque no quiso dar precisiones respecto a fechas aseguró que los trenes de pasajeros y de carga, volverán a funcionar. Avanzó también en detalles. Dijo que se está gestionando un préstamo (otro) del Banco de Desarrollo de China para la reactivación del ferrocarril. Es decir que el préstamo de 2.570 millones de dólares destrabado en julio con la visita del presidente chino Xi Jinping a la Argentina se irá completo en la reconstrucción del Belgrano Cargas, con la inclusión del carril mesopotámico.
Lo que sí parece estar mucho más avanzado es el tren de pasajeros que unirá Encarnación con Posadas, aquella vieja idea rescatada e impulsada en 2008 por el entonces obispo emérito Joaquín Piña. Ese año incluso, se celebró una reunión que involucró al Presidente del Paraguay Fernando Lugo y el gobernador de Misiones Maurice Closs donde se trató el tema.
Ayer Randazzo confirmó que su Ministerio está analizando una propuesta privada (habrían sido dos las presentadas de parte de empresarios misioneros pero una es la que está avanzando) para poner en funcionamiento el servicio. Las conversaciones parecen estar avanzadas con las autoridades del vecino país y solo quedarían detalles por ajustar. “Nos parece que es una buena alternativa que facilitaría muchísimo el tránsito de personas”, dijo Randazzo. 
Las vías están y en buen estado. Faltaría, seguramente, la infraestructura en las cabeceras para facilitar el acceso de los pasajeros. (Elterritorio)

 

 


Última actualización Viernes 08-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar