01/08/14

 

"Ramal que arranca, no para nunca más", advirtió Randazzo

 

El ministro del Interior y Transporte destacó la reconstrucción del tren en oposición a la frase de Menem "ramal que para, ramal que cierra".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que "a partir de ahora hemos dejado atrás esta idea de que «ramal que para, ramal que cierra»" en materia ferroviaria, que fue paradigmática en los años 90, para transformarla en "ramal que arranca, no para nunca más".

El ministro, que inauguró un centro de documentación rápida destinado a tramitar nuevos DNI y pasaportes en la estación bonaerense San Isidro, destacó que la reconstrucción ferroviaria "es parte de un proceso que ha definido la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"Este proceso abarca no sólo a los trenes de carga, sino a los de pasajeros, como lo estamos haciendo en el San Martín, en el Sarmiento, en el Mitre, en el transporte de cercanía y de larga distancia", dijo.

Sostuvo además que el Tren de la Costa "ha sido recuperado y puesto al servicio de todos los vecinos del norte del conurbano, para acercar soluciones a la gente en materia de transporte y documentación".

Por otra parte, detalló que con el funcionamiento del Centro de Documentación, "se facilitará aún más el acceso a los DNI y pasaportes, no sólo de aquellos que utilicen el tren sino de todos los vecinos de San Isidro y del norte del conurbano".

"Las oficinas tienen capacidad para realizar hasta 300 trámites por día, atienden en el horario corrido de 8 a 20, de lunes a domingo, y no se requiere turno previo", dijo.

Consultado sobre si se apunta a que las estaciones del Tren de la Costa tengan una orientación cultural o más comercial, Randazzo consideró que "no debe haber antinomia entre lo cultural, lo comercial y la prestación del servicio ferroviario", y puso como ejemplo de la integración el Centro de Documentación inaugurado.

Infraestructura ferroviaria. Al detallar las obras que se realizan en partidos bonaerenses como el de San Isidro aseguró que "los cambios se están viendo en la mejora y renovación de infraestructura ferroviaria, como vías, estaciones y pasos a nivel".

Anticipó que estas tareas "quedarán completadas antes de fin de año cuando comiencen a circular las 30 formaciones 0 km que hemos comprado a China para la línea Mitre".

Randazzo destacó que las nuevas formaciones "son similares a las que funcionan en la Línea Sarmiento y cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que transformarán definitivamente la calidad del viaje de los habitantes del norte del conurbano".

Durante su visita a la estación, el ministro puso en funcionamiento el sistema de boleto electrónico Sube y remarcó que "actualmente 11 millones de habitantes del área metropolitana lo utilizan, lo que les permite acceder a las tarifas subsidiadas por el Estado nacional". "En el caso del Tren de la Costa, hemos equipado las formaciones con máquinas validadoras a bordo, por lo que el pasajero subirá y validará su boleto en el mismo momento, como ocurre en los colectivos", indicó.

Randazzo manifestó la importancia de poner en valor nuevamente un tren "como el de la Costa, que estaba abandonado y que de alguna forma era el testimonio del deterioro del sistema ferroviario en todo el país".

Dijo que además se trabaja "en un plan de modernización de estaciones" y que en el ramal Tigre-Retiro "planteamos dos estaciones completamente nuevas, que son San Isidro y Acassuso"

"Son estaciones similares a las de Villa Luro, la cual pretende ser el faro de cómo van a ser las estaciones de acá en adelante: seguras, amplias y modernas", sostuvo el ministro. (La Capital Rosario / Santa Fe)


 

 

 


Última actualización Viernes 01-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar