18/07/14

 

Llega el presidente chino

 

Xi Jinping arribará hoy y se reunirá con la presidenta Cristina Kirchner. Firmarán acuerdos para modernizar el tren Belgrano Cargas y avanzar en la construcción de dos represas en Santa Cruz

Xi Jinping arribará a la tarde y mantendrá un encuentro con la presidente Cristina Kirchner para firmar acuerdosy consolidar la alianza estratégica entre ambas naciones y fortalecer el comercio bilateral y las inversiones.

Según lo previsto, el mandatario chino arribará a las 17 a la Casa Rosada donde será recibido por la Presidente, con quien firmará diferentes convenios, entre ellos, en materia ferroviaria y para el financiamiento de obra pública.

De acuerdo a lo trascendido, Cristina Kirchner y Xi Jinping consolidarán acuerdos para avanzar en laconstrucción de las represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, por u$s4.800 millones, y para modernizar el tren Belgrano Cargas, por u$s2.500.

Se trata de la segunda reunión que mantienen ambos mandatarios, luego del encuentro que sostuvieron en septiembre pasado en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), desarrollada en Rusia.

El mandatario chino llegará a la Argentina -donde permanecerá hasta el domingo- en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye también Brasil, Venezuela y Cuba, y luego de coincidir con la mandataria argentina en la cumbre Brics-Unasur, desarrollada en Brasilia.

Xi Jinping llegará a la Argentina acompañado por una comitiva de 200 empresarios chinos de diferentes sectores. Se espera que los emprendedores asiáticos firmen acuerdos de compra de soja y otros productosagrícolas por u$s1.500 millones.

La visita del mandatario chino comenzará con la presentación de comitivas, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras la cual se desarrollará el encuentro bilateral con Cristina Kirchner. Según lo previsto, luego de la reunión, los presidentes y sus ministros se trasladarán al Salón de las Mujeres, donde firmarán distintos convenios.

En materia ferroviaria, los acuerdos contemplan la adquisición de víaslocomotoras y vagones cargueros, destinados a la línea Belgrano Cargas, como así también de insumos para la reparación y armado de vagones en el país por u$s2.500 millones.

Los mandatarios rubricarán también un acuerdo para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El gobierno espera que el banco de desarrollo de China, que se comprometió a financiar las obras, libere una parte de los dólares para poder comenzar el proyecto. Una delegación china viajará este sábado a Santa Cruz para visitar los sitios de la construcción.

Tras la firma de convenios, Xi Jinping y Cristina realizarán una visita guiada por la Casa de Gobierno y luego ofrecerán, en la Sala de Conferencias, una declaración conjunta ante la prensa.

Por la noche y como es tradicional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofrecerá una cena en honor del mandatario chino y su comitiva en el Museo del Bicentenario, con lo que Xi Jinping concluirá su visita oficial en el país. (Télam)

 


Última actualización Viernes 18-Jul-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar