16/07/14

 

Nuevos anuncios sobre la tantas veces anunciada electrificación del Roca

 

Los nuevos anuncios formulados por autoridades nacionales, en este caso acerca de la adjudicación de obras para la electrificación del ramal La Plata-Constitución de la línea Roca abren, una vez más, la posibilidad de que se concrete un emprendimiento largamente reclamado por la capital del primer Estado bonaerense.

En esta oportunidad se detalló que la adjudicación alcanza a la de las primeras dos etapas de las obras previstas, incluyéndose en ellas la mejora de las estaciones, elevación de andenes, construcción de una subestación eléctrica, un viaducto en Ringuelet y dos pasos a nivel.

La sola mención por parte de las autoridades de las ventajas que la electrificación del ramal ferroviario podría aparejar vuelven, si se quiere, más incomprensibles las eternas demoras en la concreción de esta obra, Así se aludió a que cuando se habilite el nuevo sistema se reducirá en 20 minutos el tiempo de viaje entre La Plata y Constitución.

Asimismo, se podrán duplicar las frecuencias con lo cual cada tren pasará cada 12 minutos, en lugar de cada 25 como ocurre actualmente- y se incorporarán 300 nuevos coches, con lo cual se verá notablemente incrementada la capacidad de transporte.

Convendría señalar que una revisión histórica del reclamo por la electrificación demuestra que nuestra ciudad formuló esa aspiración hace 80 años, en la pasada década del 30. A partir de entonces se sucedieron anuncios acerca de la electrificación y, en algunos casos, alcanzaron a dar comienzo las obras, luego paralizadas. Allí están, como mudos testimonios, las catenarias erigidas hace más de tres décadas a la altura de la estación Gonnet.

Tales anuncios y las posteriores frustraciones dejaron a la vista una inoperancia mayúscula por parte de las sucesivas administraciones, especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo pasado. Inoperancia que se ha traducido para la población de la zona en la penosa necesidad de viajar en condiciones cada vez más deprimentes, pues la calidad del servicio ferroviario nunca dejó de declinar aún más.

Lo cierto es que la falta de electrificación del servicio ferroviario constituyó un claro perjuicio para la capital del primer Estado, que se vio postergada frente a otros ramales que sí obtuvieron las ventajas modernizadoras que supone ese sistema Es de esperar, entonces, que los anuncios oficiales no concluyan –como tantas otras veces- en una nueva frustración y que, cuanto antes, concluya esta inconcebible demora en la aplicación de un adelanto indispensable en materia de transporte ferroviario.

Tal como se ha dicho reiteradamente, la importancia demográfica y política de la ciudad de La Plata aconseja, desde hace demasiado tiempo, que se vea contemplada de una vez por todas en la ejecución de una obra que no es compleja y que, según dijeron siempre los especialistas, ni siquiera es demasiado costosa, en comparación con los beneficios que ella aparejará. (El Día)

 

 


Última actualización Miércoles 16-Jul-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar