16/07/14

 

Once: otro maquinista al borde del juicio oral

 

Julio Benítez, el maquinista del tren que chocó en la estación de Once el 19 octubre de 2013, quedó a un paso del juicio oral tras el fallo que se conoció ayer de la Cámara Federal porteña, que confirmó su procesamiento por descarrilamiento culposo y sustracción de medios de prueba.

Benítez se puede convertir en el tercer motorman en llegar a juicio oral por un accidente ferroviario. Marcos Córdoba, quien conducía la formación que se estrelló en la misma estación, pero en febrero de 2012, está siendo juzgado en los tribunales de Comodoro Py por estrago culposo por la muerte de 51 personas. Y Daniel López, el maquinista del tren que el 13 de junio de 2013 chocó en Castelar, lo que provocó la muerte de tres personas, será enviado a juicio por estrago culposo agravado.

En el caso de Benítez, ayer la Sala II del tribunal de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia del juez federal Ariel Lijo, según la resolución firmada por los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun. "La colisión del tren se produjo a consecuencia de un -cuanto menos- imprudente manejo de la formación por parte de Benítez", dice el fallo. "Las circunstancias particulares del evento -y no precisamente su habilidad- evitaron que las consecuencias fueran de una gravedad mayor."

La formación, que partió de Castelar a las 4.53, colisionó en Once a las 7.25. El impacto causó 105 heridos, entre ellos cinco personas que sufrieron lesiones de gravedad. En la investigación se constató que el disco rígido que capta las imágenes desde dentro de la cabina fue retirado y luego hallado en una mochila de Benítez. La sospecha es que el maquinista intentó sustraerlo para borrar las pruebas.

Al respecto, la Cámara Federal concluyó: "Ningún elemento permite presumir que, en ese intervalo, una persona pudiese haber ingresado a la cabina de mando, accedido al gabinete de monitoreo, forzar el frente, extraer el disco rígido, colocarlo en la mochila del motorman y retirarse del lugar sin ser visto".

"No recuerdo ni siquiera en qué estaciones paré ni cómo paré", le había dicho Benítez al juez Lijo durante la indagatoria. Pero la Cámara rechazó un posible problema de salud del motorman, porque, según consta en el fallo, "está establecido que durante gran parte del trayecto Benítez condujo la formación en exceso de velocidad". (La Nación)

 

 


Última actualización Miércoles 16-Jul-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar