14/07/14

 

Llega tren técnico para evaluar las vías a Santa Rosa

 

El martes llegará a esta capital un tren técnico que analizará el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros llegue a La Pampa con regularidad como pretenden el gobierno comunal y el provincial.


En pocos días, un tren técnico llegará a Santa Rosa para verificar el estado de las vías como consecuencia de las gestiones del municipio capitalino y del gobierno provincial para conseguir que una formación de pasajeros vuelva a La Pampa con una frecuencia regular.
La información fue confirmada por una alta fuente de la comuna, cercana al intendente Luis Larrañaga quien gestiona junto al gobernador Oscar Jorge desde hace tiempo el regreso del tren a la provincia a partir de la reactivación del sector ferroviario impulsada por la Nación.
En este escenario, el primer paso fue el 31 de mayo pasado cuando un tren solidario con pasajeros, recibido por miles de santarroseños, marcó el regreso de una formación a La Pampa después de 13 años.
El tren técnico, que pretende evaluar la situación de la línea férrea desde Pehuajó hasta Santa Rosa, llegará a la ciudad durante esta semana. Según se pudo saber, en principio el arribo está confirmado para el martes, aunque las condiciones climáticas pueden demorar la cuestión.
De esta forma, especialistas de la empresa Ferrobaires evaluarán el estado de las vías para considerar la factibilidad de que el tren de pasajeros vuelva a la ciudad. "Tiene que estar todo en condiciones para eso, es fundamental para seguir avanzando", contaron fuentes municipales.
La evaluación de la línea férrea representa un paso más de la gestión municipal en su intención de conseguir la reactivación del ferrocarril, que se pretende llegue también hasta la vecina localidad de Toay.

Gestiones

 La llegada del tren técnico se enmarca en las gestiones iniciadas por el gobierno local y el provincial ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y las empresas concesionarias del servicio Ferrobaires y Ferroexpreso para el regreso permanente de una formación de pasajeros a La Pampa.
El intendente Larrañaga en su momento afirmó a la agencia Télam sobre el tren técnico que "llegará una formación sin pasajeros con una locomotora y dos vagones, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar el tramo" de Pehuajó a Santa Rosa.
Agregó allí que cuando se conozca el estado de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial "estará en condiciones de solicitar al ministro de Transporte, Florencio Randazzo, los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio".
A raíz de la evaluación técnica y además de establecer el estado de las vías, los especialistas también podrán determinar los días y horarios para considerar la frecuencia con la que podría llegar potencialmente una formación de pasajeros.
El servicio iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en esta ciudad. Además, se prevé que el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos. El tiempo del recorrido serían unas 14 horas.
El gobernador Jorge mantuvo una reunión con Randazzo donde le pidió que se reestablezca el servicio de trena hasta Santa Rosa y General Pico, algo que también solicitó el intendente Larrañaga ante las autoridades nacionales y el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana.

Marino reclama al gobernador


El senador nacional Juan Carlos Marino reclamó que el gobernador de la provincia "se haga cargo" del servicio ferroviario y pidió que se hagan los reclamos correspondientes ante Nación para que La Pampa vuelva a tener el tren.
Según un comunicado de prensa, Marino citó al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para que explique por qué el convenio firmado en 2007 entre la provincia de Buenos Aires y Nación, que suponía la transferencia a la Nación de los servicios a cargo de Ferrobaires entre los cuales se encuentra Once-General Pico y Once-Toay, nunca se hizo efectivo. "Si Nación no se hace cargo del servicio, la provincia debe volver a tomar esa responsabilidad", aseguró.
Marino explicó que la citación surge de los reclamos que realizan, principalmente, los habitantes de General Pico, quienes exigen volver a tener ese servicio y rechazan conformarse con el que ofrece el Ferrocarril Unión Pacífico, vía Realicó.
"No hay razones para que los servicios Once-Pico y Once-Santa Rosa-Toay se encuentren suspendidos. El Gobierno nacional no está cumpliendo con el acuerdo firmado en 2007, pero después de una década de inacción, es inentendible que el gobernador no haga los reclamos y evalúe la posibilidad de hacerse cargo del servicio ya que desde 1993 tiene la concesión de los servicios por 30 años prorrogables por diez más", manifestó.
Marino explicó que el tren es sinónimo de progreso y no hay razones para que no llegue a La Pampa. "Si Nación no quiere hacerse cargo del servicio, lo cual es evidente, entonces el gobierno provincial deberá hacerlo. El tren no es sólo un transporte de menor costo que beneficia el traslado sino que además permite descomprimir las rutas de tránsito pesado, lo cual beneficiaría también la seguridad vial", finalizó. (La Arena)


 

 

 


Última actualización Lunes 14-Jul-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar