30/06/14

 

Hoy se conocerá quien hará las vías del tren

 

Son 86,5 km que se reactivarán para unir Albardón con Mendoza. Inversión: $166.950.000 más IVA.

La renovación de la red ferroviaria entre la localidad sanjuanina de Albardón y Mendoza marcha sobre rieles: hoy el directorio de Belgrano Cargas y Logística (BCyL) en la Nación decidirá las adjudicaciones de las dos licitaciones realizadas para la provincia de San Juan, que permitirán renovar un total de 86,5 kilómetros de vías entre ambos tramos, con una inversión de $166.950.000, informó el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, quien es el coordinador del proyecto de implementación del corredor ferroviario sanjuanino. Se espera que una vez concluida la selección se firme la adjudicación de la obra en San Juan, en los próximos días. "\'El lunes se conocerán las empresas seleccionadas que están en etapa de calificación (la Nación no difundió la cantidad ni el nombre de los interesados). Las obras comenzarán antes de fin de año y como tienen un plazo de 300 días se espera que estén listas para el 2015\'\', dijo Gioja.

La traza ferroviaria San Juan-Mendoza tiene 200 kilómetros de extensión y con estas licitaciones se renovará el 43% del total, correspondientes a los peores tramos. La importancia de esta obra es que una vez concluida -y con la incorporación de maquinaria específica en la estación Albardón- permitirá ampliar el servicio del tren de carga al sector agroindustrial sanjuanino para abaratar fletes. Actualmente el servicio de carga funciona en forma deficiente, de modo que sólo es utilizado por empresas mineras para trasladar mineral, el cual se desplaza muy lento y por varios días, debido al mal estado de las vías. El sector de la agroindustria, que requiere un servicio más ágil, está enviando desde principios de junio cargas en camión desde la ex Cavic hasta la estación Palmira en Mendoza, donde es cargado en los vagones con destino a Buenos Aires. Cuando estén concluidas las obras de renovación de las vías se podrá dinamizar un importante flujo comercial correspondiente a toda la producción del sector, directamente desde San Juan, y con una fuerte disminución en los costos logísticos, a razón de un 50% menos en el gasto del flete.



Las obras

La primera de las licitaciones corresponde al tramo que une Caucete con Albardón (ver infografía), por un total de 40 kilómetros; que están presupuestados en 69.800.000 pesos, más IVA. La otra licitación corresponde a dos tramos: por un lado está Guanacache-Cañada Honda, un trayecto de 10,7 kilómetros y luego el ramal Cañada Honda hasta Casuarinas, que contempla otros 35,8 kilómetros, además de trabajos de mejoras en las playas de las estaciones de Retamito, Cañada Honda y Media Agua. En todos los casos, las empresas que resulten adjudicadas podrán acceder a un premio extra del 20% de los fondos, si entregan antes del plazo de ejecución las obras listas. Lo que resta es arreglar la estación de trenes de Albardón, para lo cual todavía no se conocen ni montos ni tiempos (debería hacerse en el mismo lapso que se reparen las vías), pero sí existe un anteproyecto.   8diario de Cuyo)

 

 


Última actualización Domingo 29-Jun-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar